CIDH condena falta de garantías en juicios de “presos políticos” en Nicaragua

CIDH dice que tiene conocimiento “sobre graves afectaciones al derecho penal”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó “la manipulación del derecho penal y falta de garantías en juicios” de personas que considera presos políticos en Nicaragua.

El organismo miembro de la OEA tiene conocimiento “sobre graves afectaciones al derecho penal”, como que las audiencias se están realizando en las instalaciones de la prisión El Chipote “de manera privada y sin permitir el acceso a medios de comunicación independientes, lo cual sería contrario a la propia legislación nacional”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

CIDH además denunció anomalías tales como no permitir el ingreso de familiares a los juicios, o que éstos se realizan sin previo aviso.

“En todos los casos, los representantes legales han denunciado la obstaculización para acceder a los expedientes previo al juicio, tener contacto con las personas acusadas y la negativa de la autoridad judicial para dar trámite a peticiones y recursos”, citó el organismo.

La CIDH recalcó su preocupación de que los procesos se realicen aplicando leyes como la denominada Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley 1055, que “impiden el ejercicio de libertades públicas contrario a los estándares interamericanos y la consecuente imposición de penas desproporcionadas”.

Nicaragua continúa enjuiciando y condenando a opositores políticos a quienes el Gobierno de Daniel Ortega acusa de «socavar la integridad nacional» en el país. Alrededor de siete de ellos han recibido sentencias de prisión de hasta 13 años.

Entre los condenados está el líder estudiantil Lesther Alemán, de 24 años, quien es conocido por pedir públicamente la renuncia de Ortega, durante un diálogo entre el gobierno y activistas involucrados en las protestas de 2018.

Los condenados son parte de 46 miembros de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, que fueron arrestados en el período previo a las elecciones de noviembre del año pasado, asegurando así un cuarto mandato en el poder para Ortega.

Nota de VOA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email