La ministra de Relaciones Ex de Chile, Antonia Urrejola, afirmó este viernes ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la iniciativa que lidera su país junto a Canadá de incrementar las gestiones para un diálogo con Daniel Ortega en Nicaragua.
Urrejola planteó la iniciativa durante su intervención en la tercera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Lima, Perú, donde calificó la situación de Nicaragua como una de las «crisis regionales más agudas».
«Queremos llamar la atención sobre las más agudas crisis regionales, comenzando por Nicaragua y el aumento progresivo de personas arbitrariamente privadas de la libertad por sus ideas, el cierre de medios, la cancelación de organizaciones civiles, la persecución a miembros de la Iglesia católica, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos», expresó Urrejola.
Urrejola dijo que esta situación de Nicaragua tiene a su país y a Canadá haciendo esfuerzos para abrir un diálogo con el gobierno de Daniel Ortega, a través del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente sobre la situación en Nicaragua.
La diplomática también encabezó este viernes por la mañana, durante el desayuno de cancilleres, un encuentro junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el subsecretario para las Américas de Canadá, Michael Grant, y representantes de otros 13 países para abogar por el fin de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
En el desayuno, convocado por las misiones ante la OEA de Canadá y Chile, a través de los embajadores Hugh Adsett y Sebastián Kraljevich, respectivamente, participaron países como Antigua y Barbuda, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, República Dominicana, Santa Lucía, Suriname, entre otros.
Abogan por la liberación de los presos políticos en la OEA
Urrejola, ha insistido además en la necesidad de la liberación de los presos políticos en Nicaragua y en que el Estado cumpla con las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que esta semana ordenó la liberación inmediata de 45 detenidos.
«Hace solo unos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Gobierno nicaragüense la liberación de 45 presos políticos», lo que debería de ser «un imperativo básico para todos los Estados el cumplimiento de las resoluciones que manan del Sistema Interamericano», recordó.