Redacción/ IP Nicaragua
Casas sin techos, árboles caídos, cortes de energía, inundaciones en algunas zonas rurales y urbanas y lluvias continuas, son algunas de las afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Bonnie por Nicaragua, según reportes de ciudadanos e información divulgada por las autoridades en medios oficialistas.
En la ciudad de Rivas y San Juan del Sur, esta mañana bomberos despejaban las vías tras la caída de árboles. Se conoció además que la Carretera Panamericana Sur estuvo cerrada al tráfico por momentos debido a la caída de árboles.
En el municipio de Cárdenas y en algunas comunidades rurales del Caribe Sur hay casas con techos desprendidos.
Desde anoche se reportan cortes de energía en San Miguelito, Río San Juan, Bilwi, Puerto Cabezas, algunas comunidades de Rosita y en la ciudad de Rivas. También en zonas de Managua.
En Rivas y Río San Juan también reportan crecida de ríos, lo que ha provocado retrasos en el transporte de carga y de pasajeros, según reportes ciudadanos compartidos por el observatorio de Urnas Abiertas.
En Siuna los ríos están crecidos y no hay paso para vehículos en los cruces donde no hay puentes.
Leé: Obispo de Bluefields ante llegada de Bonnie: «No permitas que esta tormenta afecte a nuestro pueblo»
Mientras que, el Ejército de Nicaragua suspendió los zarpes en la Costa Caribe, norte y Sur (Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabeza). Los zarpes en la Isla de Ometepe continúan suspendidos.
Hasta ahora, no se reportan pérdidas de vidas humanas.
Bonnie salió de Nicaragua, pero persistirán lluvias y vientos
Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (Sinapred), confirmaron que la tormenta tropical Bonnie salió de Nicaragua la mañana de este sábado, pero indicaron que las lluvias continuarán en parte del territorio nacional, como en Carazo, Managua, León y Chinandega.
Guillermo González, codirector del Sinapred, manifestó este sábado en conferencia a medios oficialistas que el sistema de emergencia se mantiene activado y alerta debió a los acumulados de lluvias en las zonas del Caribe, Nueva Guinea, Rivas, Río San Juan, donde podrían ocurrir deslizamiento de tierra o incremento en el caudal de los ríos.
“Ya el centro de esta tormenta prácticamente salió del territorio y se encuentra en las aguas del Océano Pacífico. Esto pasó en las primeras horas de esta mañana, salió al sur de San Juan de Nicaragua y en este momento ya se encuentran en aguas abiertas del Océano Pacífico y se está desplazando a unos 22 kilómetro por hora, unas 14 millas y la velocidad de sus vientos anda en 40 millas por hora, lo que vendría siendo unos 60 o 65 kilómetros por hora y moviéndose hacia el esta”, explicó Marcio Baca, director de Ineter.
- Sigue leyendo: Ejército identifica 6,109 puntos críticos ante intensas lluvias o huracanes en Nicaragua
En las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes, Bonnie hará un giro hacia el noreste y comenzará a moverse paralelo a las costas de Nicaragua “y esto estará generando lógicamente movimiento y masa de aire húmedo hacia las regiones del Pacífico, del norte y del centro de Nicaragua”.
Baca añadió que a medida que Bonnie avance sobre el Océano Pacífico y paralelo a las coas nicaragüense, de El Salvador y Guatemala, mantendrá al menos por 20 horas si afluencia.