El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, exhortó a los nicaragüenses a continuar la búsqueda de la luz –superando las malas intenciones de personas como Herodes- que buscan bloquear el camino del bien.
Brenes cerró la Navidad con la celebración de los Reyes Magos, llamando a superar cualquier obstáculo que dañe la luz en el caminar de sus feligreses.
El religioso advirtió que «Hay personas que quieren bloquear ese camino. Dicen vayan, vayan a buscar esa estrella y después me vienen a avisar, como lo dijo Herodes, quien nunca tuvo buenas intenciones«.
«En nuestro caminar podemos encontrarnos con personas que guardan malas intenciones, que nos quieren desviar de ese camino, de esa búsqueda del Señor», destacó el Cardenal.
Brenes dijo que hay que imitar el ejemplo de los Reyes Magos de Oriente y de los pastores, quienes no dejaron de seguir la luz que llevaba al nacimiento de Cristo.
«Los Reyes Magos siguen su camino. Ellos, en la grandeza de su prestigio como científicos, como estudiosos, como hombres económicamente poderosos, se arrodillan ante el Niño y le ofrecen sus dones», dijo el cardenal.
Esa humildad también la presentan los pastores, que son hombres sencillos y limpios.
«No dudan en arrodillarse. No dudan adorarlo, no dudan contemplarlo«, exhortó Brenes.
La celebración coincidió con el 70 aniversario de la muerte de Monseñor José Antonio Lezcano, primer arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.
«Su mamá murió cuando él nació y su papá fallecióseis meses después. Quedó tierno y fue apoyado por un tío sacerdote, lo formó y educó y luego quedó como el arzobispo que construyó la primera catedral de Managua, que el terremoto luego destruyó en 1972«, narró el cardenal.
Brenes habló de la influencia de Monseñor José Antonio Lezcano, diciendo que las personas que le conocieron le describen como un hombre sencillo, humilde y santo.
«¿Cómo son las cosas del señor y quien iba a imaginar que yo iba a ser su sucesor como cuarto arzobispo de esta iglesia arquidiocesana? Las cosas del Señor son misteriosas, por ello, hoy junto a ustedes, quiero dar gracias a ese buen Dios, que me ha permitido ser arzobispo de esta iglesia», dijo Brenes, con una foto de Lezcano a su lado.
Brenes explicó que la Arquidiócesis de Managua tiene 108 años de existencia con la sucesión de cuatro arzobispos: Monseñor Antonio José Lezcano, Alejandro Rosales y Robleto; su Eminencia Miguel Obando y Bravo y actualmente su persona.
Las homilías del cardenal de Nicaragua tienen un fuerte eco en la sociedad nicaragüenses por representar a la alta jerarquía de la Iglesia Católica, una institución que tiene un alto nivel de confianza, según diferentes encuestas nacionales e internacionales.
También, su mensaje tiene mucha réplica a través de las redes sociales, así como en los canales católicos de cable y en una red de radios nacionales de frecuencia abierta.