*El líder religioso también pidió orar por monseñor Bosco Vivas, quien continúa internado con problemas respiratorios.
ERNESTO GARCÍA
El cardenal Leopoldo Brenes pidió este domingo la contribución económica de los fieles católicos para cubrir los gastos de mantenimiento de la catedral de Managua, debido a problemas financieros por la crisis que enfrenta el país.
«Agradezco a quienes nos han seguido contribuyendo con su monedita (ofrenda), pero necesitamos su contribución para el pago del personal», dijo el purpurado nicaragüense.
El cardenal Brenes manifestó que el personal de la catedral de Managua, a quienes se les debe el salario, son personas «pobres y sencillas».
El personal de catedral en su mayoría está integrado por vigilantes, jardineros, trabajadores de limpieza y una secretaria.
«Los sacerdotes y religiosas (monjas) no recibimos ningún pago por nuestro servicio», recalcó el cardenal Brenes.
La ayuda solicitada también es para cubrir los pagos por servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y telefonía, agregó el arzobispo de Managua.
La solicitud de ayuda económica para sufragar los gastos del personal lo hizo el cardenal Brenes al concluir la misa dominical que desde el pasado mes de mayo realiza desde la capilla de su residencia, en el barrio Altagracia de Managua, debido a la pandemīa del covid-19.
La catedral de Managua, al igual que la mayoría de los templos católicos del país, permanecen cerrados al culto religioso desde hace tres meses, para evitar el contagio masivo de covid-19 entre la feligresía.
Desde que se conoció del primer caso de coronavirus en Nicaragua, al menos cuatro sacerdotes han muerto víctimas del letal virus.
Orar por monseñor Bosco Vivas
En la misa de este domingo, el cardenal Leopoldo Brenes pidió «orar insistentemente» por la salud de monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo emérito de León, quien la tarde del sábado último fue intubado, debido a problemas respiratorios.
Monseñor Bosco Vivas, de 79 años, permanece ingresado en un hospital de Managua.
Antes de ser obispo de León, monseñor Bosco Vivas fue obispo auxiliar de Managua.
El cardenal Brenes también pidió orar por la salud de otros sacerdotes afectados por la pandemia.