El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, se reunió este lunes con el Papa Francisco y el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam) en Roma.
Durante el encuentro, el cardenal expresó que en Nicaragua se debe continuar con el diálogo que iniciaron con el régimen de Daniel Ortega en 2018, para llegar a un acuerdo tras meses de protestas que se desataron en todo el país por unas reformas a la Seguridad Social.
“Siempre debemos continuar con el diálogo. El diálogo comienza, pero no sabemos cuándo termina, hay que seguir adelante, promoverlo siempre. El Papa siempre nos da esta indicación: el diálogo no puede terminar”, dijo el cardenal en una conferencia de prensa junto a otros miembros del Celam.
Este lunes El Cardenal Leopoldo Brenes, tuvo una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano.
Fotos previo a la reunión acompañando por el Pbro. Leonel Alfaro, estudiando en Roma y el Pbro. Julio Arana, Vicario Judicial de la Arquidiócesis. #ArquidiocesisdeManagua pic.twitter.com/NVIcZ4ntlL
— Arquidiócesismanagua (@arquimanagua) October 31, 2022
Brenes partió a Roma el sábado junto al vicario judicial de la Arquidiócesis, presbítero Julio Arana, de acuerdo con la información publicada en redes sociales.
Cardenal Brenes viaja a Roma en medio de tensiones
El viaje del jerarca católico se realiza en medio de tensiones entre la Iglesia católica de Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega, quien ha tildado de «golpistas» y «terroristas» a los obispos.
En Nicaragua más de 11 miembros de la Iglesia católica están detenidos por delitos comunes.
El cardenal Brenes explicó que el Papa Francisco “conoce bien la situación y siempre está informado”.
“Tengo que ser el primero en mostrar esperanza y confianza en Dios”, agregó Brenes durante su comparecencia en la Celam.
El prelado católico también expresó su preocupación por “el problema de la emigración”.
- También: Incrementa asedio policial en Masaya, tras discurso virulento de Ortega contra la Iglesia católica
“La emigración es un dolor muy grande porque la familia se abandona, hay serios riesgos de ir, por ejemplo, a Estados Unidos, pasando por Honduras, Guatemala (…) Es realmente difícil”.
La patrulla fronteriza de Estados Unidos registró que entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 al menos 164,600 nicaragüenses trataron de ingresar sin documentos a ese país, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).