Capturan a dueño de tiendas SYR en Costa Rica donde agredieron a dos mujeres nicaragüenses

Esta mañana fue detenido el dueño de una de las tiendas SYR, de origen oriental, donde ocurrió una agresión en contra de dos trabajadoras nicaragüenses, que fueron agarradas a tubazos, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El OIJ puntualizó que la detención del hombre, de 26 años ocurrió en una de las tiendas, ubicadas en el centro de San José, capital de Costa Rica.

El operativo fue coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública y la Policía Municipal de San José. La orden de captura fue girada por la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José, informaron medios locales.

Autoridades del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y Migración y Extranjería, intervinieron los locales de esa marca para inspeccionar las condiciones los trabajadores.

La agresión contra las nicaragüenses

El OIJ informó que las mujeres fueron falsamente acusadas de robo, ya que una de las agredidas —quien laboraba como cajera— entregaba dinero a su compañera de trabajo para que fuera al banco y tener sencillo para dar vuelto a los clientes y el dinero era regresado a la caja.

Por la agresión, las autoridades costarricenses investigan a una mujer de apellidos Alvarado Dávila, de 25 años, y un hombre apellidado Hu, contra quienes la Fiscalía Adjunta del Circuito Judicial de San José levantó cargos por privación de libertad agravada.

La semana pasada, la Fuerza Pública y otras entidades realizaron operativos en 18 tiendas SYR, de las cuales cerraron 14 (según el último conteo), porque algunas no pagaban impuestos y otras porque tenían trabajando a migrantes sin permiso laboral.

La Policía Profesional de Migración entrevistó a 49 extranjeros, entre ellos, 31 mujeres y 18 hombres. De los 49 entrevistados, 33 eran nicaragüenses.

De todos los interrogados, 11 no están en condición migratoria regular en Costa Rica, por lo que fueron citados a la Dirección de Migración.

Nicas golpeadas están embarazadas

Las dos mujeres de origen nicaragüense agredidas a tubazos por compañeras de trabajo, presuntamente por órdenes de los dueños de una tienda de la cadena SYR, están embarazadas y viven el trauma de la agresión sufrida hace tres meses.

El caso, sin embargo, fue conocido públicamente a inicios de la semana al publicarse las imágenes de la golpiza.

Un familiar de las dos mujeres reveló a Canal 8 de Costa Rica que están embarazadas y actualmente tienen cuatro o más meses de gestación.

“El OIJ (Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica) ya tiene las copias de control (prenatal) que ellas llevan”, subrayó el entrevistado.

También aseguró que «ninguna de las muchachas ha podido trabajar, no han querido salir a la calle por miedo, por vergüenza, por dolores y por temor a esas personas (dueños de las tiendas SYR). Ellas y sus familias viven con miedo».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email