Redacción / IP Nicaragua
La Policía Nacional dio de baja al capitán Francisco Ramón Flores Donaire, de 40 años, tras provocar un accidente en el que perdió la vida el médico ortopedista, Jorge Ernesto Herrera Chávez, de 28 años.
El hecho ocurrió la madrugada del 16 de junio en la carretera a Masaya, frente a Plaza Familiar.
Flores Donaire es acusado por el homicidio culposo y delito de exposición y abandono de personas en perjuicio de Sonia Carolina López Ardón, de 38 años, quien viajaba junto al acusado en la camioneta doble cabina Toyota, placas M151 205.
Por ese mismo delito también aparece como víctima Junior Lenín Rugama, quien viajaba en otro vehículo y fue impactado primero, antes de que la camioneta chocara contra el carro del doctor Herrera Chávez.
Capitán queda en prisión preventiva
El juez Rolando Sanarrusia, del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, admitió la acusación y programó la audiencia inicial para el próximo 27 de junio. También decretó prisión preventiva contra Flores Donaire.
Aunque la audiencia se celebró el fin de semana, el acta de audiencia fue leída hoy solo con la presencia de medios oficialistas.
El acusado fue llevado a los juzgados, aunque ya había sido llevado la tarde del pasado sábado, cuando se celebró la audiencia preliminar.
Los hechos
Según testigos, el expolicía conducía a exceso de velocidad su camioneta Toyota doble cabina gris, placas M151205. En la camioneta iba una acompañante (Sonia Carolina López Ardón).
El día del accidente, el doctor Herrera Chávez se dirigía a un gimnasio de Managua en su carro Toyota placa M322 144 cuando fue impactado por la camioneta conducida por Flores, quien perdió el control del vehículo y se cruzó el bulevar hacia el carril donde circulaba el médico.
En un video tomado por un poblador se observa el momento en que los cuerpos de socorro logran sacar de la camioneta a Flores Donaire y también se ve que un oficial de Tránsito Nacional le quita un arma de fuego que portaba, la que se presume sea su arma de reglamento.
Se observa cuando Flores comienza a pedirle al policía su pistola, y aunque un bombero lo dirige hacia una ambulancia, él se regresa hacia donde el oficial para volver a pedir el arma. “Dámela, dámela”, insistía Flores.
El doctor Herrera Chávez acababa de terminar su especialidad en Ortopedia y laboraba en el Hospital Sermesa de Masaya.
La acusación
El Ministerio Público destaca como elemento de los supuestos hechos “un actuar voluntario por parte del acusado, a quien se le atribuye plena conciencia sobre la disminución de sus capacidades físicas y psíquicas al inducirse a un estado de embriaguez y a pesar de ello conducir un vehículo en condiciones climáticas adversas en un tramo de carretera de alta confluencia y realizando maniobras indebidas todo ello”, destaca parte del acta de audiencia.
En otra parte del escrito acusatorio se señala que el causante del fatal accidente acontecido el pasado jueves en el kilómetro 7 de la carretera Managua-Masaya actúo de manera dolosa eventual. Es decir, que estaba consciente de lo que podía pasar y los daños que se le podía ocasionar a terceras personas.
El acusado será valorado en el Instituto de Medicina Legal (IML), según solicitó su defensa para determinar su estado de salud actual y si requiere ser remitido a un centro hospitalario, ordenó el juez.
En el proceso judicial el médico será representado por su viuda, Clarisa Lira.