El profesor Candelario Zamorán Jirón, hizo una genuflexión, de rodillas y con lágrimas en los ojos, agradeció a Dios por su libertad, luego de haber sido detenido dos días.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) confirmó la liberación del profesor, quien desempeñaba como presidente de la junta directiva de esa organización en el municipio de El Ayote, en la Costa Caribe Sur.
El profesor Candelario Zamorán, ofrece su agradecimiento a Dios nuestro Padre por su liberación y pide la libertad inmediata y definitiva de los presos políticos y de nuestra amada Nicaragua.#Nicaragua #SOSNicaragua #LibertadParaLosPresosPolíticos #Libertad #LibertadYa pic.twitter.com/5nCzI3wo9y
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) February 22, 2022
El profesor había sido detenido en la estación policial de Juigalpa, Chontales.
“El profesor Candelario Zamorán Jirón ha sido liberado. El profesor estuvo detenido ilegal y arbitrariamente en la estación policial de Juigalpa Chontales desde las dos de la tarde del 19 de febrero de 2022”, dijo la Alianza Cívica.
Destacó que Zamorán Jirón “es un líder comprometido en su comunidad; particularmente con la educación de niños, niñas y adolescentes”.
A finales de noviembre, la organización denunció la detención de más de una decena de nuestros integrantes y de otros líderes de la oposición nicaragüense.
En noviembre de 2021, se sumaba la detención de doce integrantes de la organización: Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Álvaro Vargas Duarte, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Nidia Barbosa Castillo, Armando Robles, Edder Muñoz, un integrante de Chinandega, uno de Morrito y otro de Masaya; que por proteger su integridad física y a petición de sus familiares omitiremos sus nombres.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue creada en 2018 por el Episcopado, para representar a los diversos sectores de la oposición nicaragüense, durante las negociaciones de 2018 y 2019, para superar la crisis sociopolítica local, mismas que fracasaron, debido a que el Gobierno incumplió el compromiso de respetar la Constitución, según los opositores.