El Canciller de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, expresó que las declaraciones de culpabilidad contra Cristiana Chamorro y demás presos políticos «constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua».
“En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”, expresó el Canciller Solano Quirós.
El canciller dijo que “Es urgente, además, que como un primer paso para que el Estado de Nicaragua cumpla con sus compromisos con el derecho internacional, con el marco jurídico regional, y cumpla igualmente con su obligación de proteger los derechos humanos de la población en general, y de los detenidos en particular, que se permita el acceso a Nicaragua a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tal como lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas, Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos pertinentes”, destacó.
El juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, declaró culpable a la precandidata presidencial e hija de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.
La opositora tiene 68 años de edad, es periodista de profesión y se encuentra bajo el régimen de arresto domiciliar.
La Fiscalía pidió 8 años de cárcel para Chamorro, quien el año pasado lanzó su precandidatura a la presidencia de Nicaragua.