El Ministerio de Goberación canceló este viernes la personalidad jurídica de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr. (Uenic MLK) y de la Universidad de Occidente (UDO), que funcionaban como organizaciones sin fines de lucro.
La Asociación Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr. y la Asociación Universidad de Occidente fueron inscritas en el Ministerio de Gobernación en 1998.
María Amelia Coronel, ministra de Gobernación, aprobó ilegalización de estas dos asociaciones, según el acuerdo ministerial 99-2023-OSFL y 100-2023-OSFL publicado este 28 de julio en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.
Las cancelaciones se realizaron a solicitud del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que supuestamente encontraron un serie de incumplimientos a la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.
Universidad evangélica «sin autorización»
En el caso de la Uenic MLK, la resolución de cancelación apunta que “emitía documentos institucionales como universidad con logotipos pertenecientes al CNU y CNEA, sin autorización.
«Las sedes de Uenic y algunas de sus ofertas académicas no están autorizadas por el CNU y CNEA, no cuenta con estructura básica para funcionar, no llevan registro académico de estudiantes ni de docentes, los pagos para titulación tiene precios exuberantes”, señala la publicación.
La resolución señala que la Uenic no estaba acreditada por el CNEA por incumplimiento parcial de los mínimos de calidad, según consta en resolución de 2022. Y concluye que el “CNU y el CNEA suspendieron la oferta académica internacional a Uenic desde el 29 de marzo de 2023 por falta de autorización de las carreras”.
- Sigue leyendo: Cancelan tres universidades: Unimet, UNN y Unadenic
Por otro lado, el Ministerio de Gobernación precisa que la UDO imparte carreras no autorizadas por el CNU en sus tres sedes de Managua, León y Estelí. “No cuenta con los mínimos de calidad ante el CNEA, tiene diferencias académicas en sus asignaturas, números de docentes y estructura de funcionamiento”, puntualiza.