La embajada de Canadá en Nicaragua expresó su preocupación por la situación de los presos políticos, luego de que se confirmara la muerte de Hugo Torres.
«Canadá expresa sus serias preocupaciones por la muerte de Hugo Torres, preso político en Nicaragua. Canadá continúa solicitando la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas injustamente», señaló el titular de la embajada en las redes sociales.
Canadá expresa sus serias preocupaciones por la muerte de Hugo Torres, preso político en #Nicaragua. Canadá continúa solicitando la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas injustamente. https://t.co/Ml3kR7FY1c
— Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua (@EmbCanCRHNNI) February 13, 2022
Cabe destacar que la tarde del sábado, el Ministerio Público confirmó esta tarde la muerte del opositor Hugo Torres, quien llevaba un juicio en su contra.
«Desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado por sus hijos Hugo Marcel y María Alejandra, así como por su yerno, Alejandro Ernesto Martínez, sin embargo, falleció a causa de los padecimientos que tenía», señaló una nota de prensa.
Tener voz, pensar diferente, llamar a la #democracia — estos no son delitos. #Canadá sigue profundamente preocupada por la crisis de #derechoshumanos en #Nicaragua y solicita la liberación inmediata de las personas presas políticas y procesadas en juicios injustos. https://t.co/1mdwbvcTUk
— Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua (@EmbCanCRHNNI) February 12, 2022
La entidad judicial no detalló los padecimientos de Torres pero señaló que «tuvo conocimiento de la gravedad de la enfermedad, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del inicio del juicio oral y público, lo que fue autorizado por el judicial».
Por su parte, familiares de la figura histórica y opositor preso Hugo Torres señalaron que no celebrarán honras ni ceremonias públicas por voluntad expresa de él.
«Nosotros Hugo Marcel, María Alejandra y Lucía Aracelly comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre, Jorge Torres Jiménez», confirmó hoy la familia en una breve nota, en la que señaló que «posteriormente» dará a conocer más información.
Canadá ha señalado que «tener voz, pensar diferente, llamar a la democracia no son delitos».
Hace un mes, la embajadora de Canadá en la Unión Europea, Ailish Campbell, dijo que su país aboga por la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua y reiteró que la diplomacia estará presente en todos los foros internacionales para demandar un futuro democrático para los nicaragüenses.
- Leé OEA: «Liberación de presos políticos es un paso fundamental para la redemocratización de Nicaragua»
La embajadora de Canadá en la Unión Europea, Ailish Campbell, dijo que su país aboga por la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua y reiteró que la diplomacia estará presente en todos los foros internacionales para demandar un futuro democrático para los nicaragüenses.
«Canadá pide la liberación de todos los presos políticos y que el régimen de Ortega revierta su curso destructivo y busque una solución pacífica y democrática a la crisis actual en Nicaragua», publicó Campbell en su cuenta de Twitter.
“Canadá también hace un llamado al régimen a aceptar la Misión de Buenos Oficios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de fomentar un diálogo nacional que conduzca a la celebración de elecciones anticipadas, bajo observación internacional creíble, que sean libres, justas y transparentes. Asimismo, Canadá hace un llamado al régimen a tomar medidas para adherirse a los principios de la Carta Democrática Interamericana», destaca la posición de Ottawa.
Canadá fue uno de los cuarenta países que criticó la legitimidad de las elecciones en Nicaragua, donde el Consejo Supremo Electoral dio como ganador al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo.