Redacción / IP Nicaragua
Una onda tropical, ubicada en el Atlántico tropical central con grandes probabilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos días podría impactar el Caribe de Nicaragua, una zona que todavía no se repone de los efectos de los huracanes Eta e Iota.
El fenómeno recibiría el nombre de “Bonnie” y tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, según indica el Centro Nacional de Huracanes.
Estará llegando al mar Caribe con dirección franca hacia el oeste, y es posible que para este fin de semana pueda impactar Centroamérica, específicamente en la zona de Nicaragua y Honduras.
“Nicaragua y el Caribe deben de estar muy atentos antes la evolución de la onda tropical localizada sobre el Atlántico tropical, el Invest 94L aumenta su porcentaje un 90% de probabilidad de formación ciclónica para los próximos 5 días y 70% en las próximas 48 horas”, informó este lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
El servicio metereológico del NHC indica que la “probabilidad de impacto ciclónico ya es muy alta, los modelos meteorológicos prevén impacto directo de un Huracán de categoría 1 o 2 directamente a Nicaragua, su fortalecimiento temprano hará varíe la trayectoria que ven la mayoría de modelos meteorológicos”.
Asimismo indicó que este sistema tiene la ruta similar al Huracán Joan-Mirian (Juana) en 1988 en Nicaragua.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene vigilancia permanente al disturbio tropical que se formó en el Océano Atlántico.
Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, informó este lunes que están en constante comunicación con los centros de vigilancia internacional para conocer la evolución de este fenómeno y darlo a conocer a la población.
Bonnie afectaría el Caribe Norte
El Centro Nacional de Huracanes indicó que, si llegase a ocurrir un impacto directo a Nicaragua va provocar marejada ciclónica desde el Caribe Sur, Bluefields, El Bluff y Corn Island hasta el Caribe Norte desde Haulover, Puerto Cabezas hasta Cabo Gracias a Dios frontera con Honduras y Nicaragua, lluvias torrenciales acompañadas de vientos en toda Nicaragua y Centroamérica que pueden provocar inundaciones repentinas.
Un impacto directo a Nicaragua perjudicaría directamente las aún las estructuras débiles que fueron azotadas por los pasos de los Huracanes Eta e Iota en 2020, muchas viviendas en el Caribe Norte del país que no se han recuperado de estos Huracanes.
El Ejército de Nicaragua indicó que “las gráficas de diferentes pronósticos mantiene preliminarmente, que el sistema podría impactar a nuestro país en la Costa Caribe y desplazarse por el norte del territorio nacional”, por lo que se mantienen en “vigilancia y monitoreo permanente”.
Condiciones climáticas
Para este lunes se esperan pocas precipitaciones debido a la salida de la onda climática número siete, explicó el ingeniero Agustín Moreira del Observatorio de Fenómenos Naturales.
Según Moreira habrán algunas precipitaciones generalmente en la zona del norte de Nicaragua, en el Triangulo Minero, Jalapa.
Explicó que la onda tropical número siete salió débilmente por el territorio nacional, mientras tanto “mantenemos la zona de baja presión con un potencial de desarrollo ciclónico en los próximo 5 días con dirección al Caribe de Nicaragua”.
Asimismo anunció que “una onda tropical también está localizada atrás de las Antillas menores con desplazamiento hacia el Caribe central buscando hacia la parte del noreste”.
Para el Pacífico se esperan temperaturas mínimas de entre 21 a 24 grados Celsius, zona Central 18-23°C, para el Triangulo Minero de 22-23°C, y para el Caribe de 23 a 25 °C.
Temperatura máxima Pacífico, 26-32°C, Central 26-31°C, Triangulo Minero 27-29°C y el Caribe 27-29°C.
Para el martes, Moreira informó que la onda tropical número ocho se acerca al Caribe nicaragüense y “continúa otra onda tropical combinada con una baja presión que puede hacerse próximamente en un posible ciclón tropical pasándose a las Antillas este martes”.
Recomendaciones
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es una agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, que está bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos y tiene su sede en Atlanta, recomiendan a las familias prepararse ante un eventual huracán siguiendo estos consejos básicos para garantizar que estén seguro si se produce una tormenta.
Abastezca su casa con suministros de alimentos, agua y medicamentos de emergencia y elaborar un plan de emergencia familiar para casos de desastre que ayude a salvaguardar las vidas que es lo más importante frente a una emergencia de esta naturaleza.
Además hay que estar listo para las evacuaciones, sin ignorar las órdenes de evacuación y preste siempre atención al llamado de las organizaciones locales sobre los sitios para evacuaciones y refugios.