El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo se consolidó este domingo como ganador de la segunda vuelta presidencial en Guatemala con más del 58% de las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Su adversaria política, la exprimera dama Sandra Torres, quien compitió por tercera vez en unas elecciones en busca de la presidencia, apenas obtuvo el 37% de los votos en este balotaje del 20 de agosto en Guatemala.
«Agradecemos a cada uno de los ciudadanos que hoy hicieron un esfuerzo para salir de casa a emitir el voto, independientemente de la opción que hayan elegido, participar es un acto de defensa de la democracia y en este momento histórico significó un acto de valentía por parte de cada persona que emitió», dijo Arévalo tras conocer los resultados.
La candidata de UNE, sin embargo, no aceptó los resultados electorales y en un breve comunicado su partido se declaró en “sesión permanente por los últimos acontecimientos” registrados en el conteo de votos que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
A las 11:16 (hora local), el sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), fijó los resultados de esta vuelta electoral, otorgando el triunfo a Arévalo con el 58% de los votos válidos.
El partido UNE advirtió que tendrán una “postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia”.
Arévalo critica a Ortega
El candidato del Movimiento Semilla, que dio la sorpresa en estas elecciones, se ha caracterizado por ser un crítico de los regímenes autoritarios como el de Daniel Ortega en Nicaragua.
«¡Inconcebible! Una vez más el autoritarismo en Nicaragua está haciendo de las suyas. Condenamos la injustificable cancelación de 14 organizaciones civiles sin fines de lucro, entre ellas varias universidades privadas», escribió Arévalo en febrero de 2022 cuando el régimen cerró 14 organizaciones no gubernamentales.
Un régimen autoritario que reprime la organización, el derecho a manifestar y busca callar las voces de protesta que denuncian las injusticias y señalan las prácticas antidemocráticas. En Nicaragua no hay democracia. #Nicaragua #Democracia
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) February 3, 2022
Y agregó que en «Nicaragua no hay democracia». «Un régimen autoritario que reprime la organización, el derecho a manifestar y busca callar las voces de protesta que denuncian las injusticias y señalan las prácticas antidemocráticas», manifestó.
También criticó la persecución que sufre la Iglesia católica en Nicaragua. A la fecha, en el país centroamericano, el régimen mantiene encarcelado al obispo Rolando Álvarez.
La represión y persecución que sufren sacerdotes, periodistas y dirigentes sociales en Nicaragua, a manos de una cuasi monarquía disfrazada de proyecto «progresista», es totalmente intolerable.
Apoyar a ese gobierno es apoyar la represión contra el pueblo y una dictadura. https://t.co/pRSNAXeXaM
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) August 15, 2022
¿Pondrá Arévalo fin a la corrupción en Guatemala?
En su primer encuentro con los periodistas, el candidato de Semilla dijo que acepta “con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala”. “Lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”, afirmó.
El político corrió en estas elecciones bajo las promesas de combatir la corrupción y recuperar la institucionalidad democrática en Guatemala. El actual presidente, Alejandro Giammattei señaló que conversó con el ganado para felicitarlo e invitarlo a tener una reunión en Casa Presidencial al día siguiente de que se oficialicen los resultados, para «programar la transición más ordenada y completa que ha acontecido en el país, la cual agradeció y aceptó».