La ex Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada es la candidata a vicepresidenta de la Alianza Ciudadanos por la Libertad y acompañará en la fórmula a Oscar Sobalvarro, quien fue impuesto como candidato para presidente para participar en las elecciones de noviembre de 2021.
La proclamación de la fórmula fue hecha en la Convención Nacional que realizó este 28 de julio la Alianza Ciudadanos por la Libertad, que de conformidad con la reformada Ley Electoral presentó como candidatos a un hombre y una mujer para la inscripción oficial de presidente y vicepresidente del país.
«Hay un pueblo nicaragüense que quiere libertad, que quiere que este proceso electoral se desarrolle en paz y en tranquilidad», dijo Sobalvarro durante la presentación oficial de esta plataforma opositora que ha sido fuertemente criticada después que el aspirante presidencial independiente Américo Treminio denunció que la Alianza desconoció por completo el acuerdo suscrito con los precandidatos que se inscribieron en el mecanismo de selección.
Quezada tiene una trayectoria como modelo más que como política. Es ganadora de los títulos Miss Oneness 2012 y Miss Nicaragua 2017, título con el cual participó en la 66 edición de Miss Universo correspondiente al año 2017.
«Primera vez que estoy metida en política, lo voy a asumir, lo estoy haciendo por mi país, por Nicaragua, por esta bandera que he cargado con mucho orgullo desde que tengo memoria en los concursos internacionales y nacionales. Hoy en día sé a lo que me estoy enfrentando, confío en Dios, confío en los nicaragüenses que podemos lograr hacer un cambio», mencionó Quezada antes de su presentación como candidata a vicepresidenta.
Después que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo encarcelara a siete precandidatos presidenciales, cinco de ellos inscritos en el mecanismo de la Alianza Ciudadana, Treminio era el último que les quedaba, pero esta plataforma opositora se decidió por Sobalvarro.
Desde este 28 de julio y hasta el próximo 2 de agosto, las alianzas y partidos políticos deben presentar sus propuestas de candidatos a presidente y vicepresidente ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), órgano que entre el 3 y el 9 de agosto desarrollará un periodo de “subsanación, renuncias y sustitución” de candidatos para su publicación provisional el 12 de ese mismo mes.
Posteriormente, el calendario contempla un periodo de impugnaciones de tres días antes de que el CSE publique el 18 de agosto la lista final de candidatos que serán los que participarán en los comicios del 7 de noviembre que han sido fuertemente cuestionados por la comunidad internacional.