AUN respalda pronunciamiento de los familiares de presos políticos en Nicaragua

AUN, organización que tiene a sus dos líderes encarcelados Lesther Alemán y Max Jerez, señalaron que acompañarán a los familiares de los presos políticos en todas las acciones que conlleven a la liberación de sus integrantes

Integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) respaldaron el pronunciamiento de los familiares de presos políticos, quienes llamaron este martes a la unidad nacional para lograr liberación de todos opositores detenidos por el Gobierno de Nicaragua.

«Compartimos con los familiares de los presos políticos en que “todos anhelamos una paz duradera y unidad genuina, pero esa paz y unidad nos van a eludir mientras no se dé la liberación de nuestros 170 presos”, señaló.

La AUN, que tiene a sus dos líderes presos Lesther Alemán y Max Jerez, señalaron que su organización abogará por una «salida pacífica, democrática e institucional a la grave crisis social, política y económica que Nicaragua está experimentando».

“Coincidimos con los familiares de los presos políticos en que su liberación se puede ver como el paso inicial en un proceso que conlleve un mayor grado de serenidad para los hogares nicaragüenses, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que ayude gradualmente a reducir grietas en nuestra sociedad”, destacaron.

El pronunciamiento de los familiares de presos políticos que respalda la AUN, señaló que, “ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana».

Afirman que están «dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.

Martha Lucía Urcuyo, esposa del reo político Pedro Joaquín Chamorro Barrios, leyó el pronunciamiento en representación de los familiares de los más de 170 presos políticos del régimen orteguista.

“Llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea contractiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la Patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas – espiritual, económica, cívica, social y política-”, agregaron.

El pronunciamiento fue respaldado también por los familiares de los presos políticos José Adán Aguerri, William Caldera Navarrete, Mauricio Díaz Dávila, Marcos Fletes, Walter Gómez y Violeta Granera Padilla.

Los familiares de Medardo Mairena, Pedro Mena, Miguel Mendoza, Néstor Montealto Núñez, María Oviedo, José Pallais Arana, Yader Parajón,también apoyaron el pronunciamento.

José Antonio Peraza, Róger Reyes, Fanor Alejandro Ramos, Richard Saavedra Cedeño, Víctor Hugo Tinoco, Pedro Vásquez Cortedano y Freddy Navas, igual respaldaron la demanda.

Los integrantes de AUN dijeron que acompañarán a los familiares de los presos políticos en la lucha por su liberación.

En ese sentido, diferentes organizaciones y asociaciones de presos políticos y familiares de presos políticos también han impulsado campañas en demanda de la libertad inmediata e incondicional de sus parientes encarcelados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email