Asoman sanciones de la Unión Europea contra Ortega

*Nicaragua corre el riesgo de quedar fuera del Acuerdo de Asociación (AdA) a solicitud de europarlamentarios. 

Redacción IP Nicaragua 

El Parlamento Europeo discutirá este jueves una resolución que podría imponer drásticas sanciones a Daniel Ortega y Rosario Murillo, incluso dejar fuera a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA).

A partir de las iniciativas presentadas en septiembre pasado por el Gobierno de Daniel Ortega, entre ellas la Ley de Agentes Extranjeros, motivo que convoca a los europarlamentarios, la Eurocámara decidió incorporar en su agenda la situación de Nicaragua.

Previo al debate se presentaron cinco mociones de los partidos que conforman la Eurocámara.

El Grupo Popular Europeo (EPP Group) solicitó “al Consejo, incluidos el Presidente y el Vicepresidente, que dicte de inmediato sanciones individuales severas y de gran alcance contra el régimen de Ortega”.

El pasado cuatro de mayo trascendió que la Unión Europea emitió sanciones en contra de seis funcionarios del Gobierno, debido a que “no se han realizado avances tangibles en democracia y derechos humanos en Nicaragua” que vive sumergida en una crisis sociopolítica desde el 2018.

Por otro lado, la medida abre una puerta para que se apruebe un “marco legal” que facilitará una “nueva represión contra la oposición, los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, denunció el grupo Grupo S&D en su moción presentada al Parlamento Europeo de previo a la sesión.

El grupo político hace referencia que, este anteproyecto sumado a la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos que castigará la “difusión de información falsa o distorsionada” con hasta cinco años de prisión y la reforma constitucional que permitiría la cadena perpetua por “delitos de odio”, sin una definición clara de estos últimos, podrían utilizarse para castigar a quienes han alzado la voz contra las políticas represivas gubernamentales desde abril 2018.

Respetar derechos humanos

El Grupo S&D reitera en su moción enviada al Parlamento que cualquier marco legal adoptado por Nicaragua debe estar en “consonancia con las obligaciones del país en virtud del derecho internacional y de los derechos humanos”.

Los parlamentarios que conforman el Grupo S&D también reiteran al Parlamento que Nicaragua, como parte de los Estados que suscribieron el Acuerdo de Asociación (AdA) está obligado a “respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”.

El eurodiputado José Ramón Bauzá, del grupo liberal Renew Europe fue la figura que promovió la solicitud para que se incorporara la situación de Nicaragua en la agenda del Parlamento.

Entre sus exigencias está que se aprueben sanciones en contra de Ortega y Murillo y se suspenda del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea a Nicaragua.

“De aprobarse, estas leyes proporcionarán al gobierno de Daniel Ortega una nueva herramienta represiva para silenciar a sus críticos, lo que agravará aún más las ya inaceptables violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, refiere la propuesta presentada por el grupo político al que pertenece Bauzá.

Además, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (Grupo ECR) está pidiendo a la Eurocámara que se siga de cerca los acontecimientos antes de las elecciones del próximo año en Nicaragua y que continúe apoyando a los medios de comunicación independientes y a la sociedad civil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email