«Asociación estratégica» con China empieza a generar deudas a Nicaragua

Nicaragua, país que recientemente elevó las relaciones diplomáticas con la República Popular China a un nivel de «asociación estratégica», firmó un «acuerdo de crédito» por 430 millones de dólares con una de las empresas que mantienen un gran historial de corrupción en América Latina.

Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en su carácter de Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones y quien es el rostro visible en la relación con los chinos, firmó el acuerdo de crédito que incluye trabajos con la empresa china de ingeniería y construcción CAMC Engineering Co. Ltd (CAMC).

El proyecto en el que estaría participando CAMC supone la construcción del «Aeropuerto Internacional Punta Huete de Nicaragua, el Aeropuerto Panchito y el Proyecto Tres Esferas para el almacenamiento de GLP”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, quien acompañó la firma expresó que se van a «movilizar recursos importantes para el país», aunque no explicó los alcances del acuerdo. Es decir, no hubo detalles de la tasa de interés ni el plazo del crédito.

Según Acosta, el acuerdo de 430 millones de dólares, tiene su importante características, porque esta es «una firma de un convenio en la moneda yuan, una firma en monedas nacionales de la República Popular China, que es una ventaja importante para el país en la estrategia de desdolarización».

Llega la trampa de la deuda

CAMC es una empresa que tiene presencia en Asia, África, Europa del Este y América Latina, donde tiene un currículum manchado por su historial de corrupción.

En 2016, el portal de noticias BBC Mundo, evidenció la trama que envuelve a esta empresa china con la que el régimen Ortega Murillo pretende trabajar.

china nicaragua

Según la BBC Mundo, la empresa china realizó trabajos en Venezuela, Bolivia y Ecuador, países donde no quedó bien parada.

En Bolivia, CAMC se vio envuelta en un presunto tráfico de influencias que involucró a Gabriela Zapata, quien era novia del expresidente Evo Morales.

 

Por otro lado, la Contraloría del Ecuador investigó a la empresa por malos manejos en varias subcontrataciones «no autorizadas» y manejos económicos irregulares, señala la BBC Mundo.

Francisco «Chico» López aparece en escena

Otra figura del régimen que apareció en escena en la firma de este acuerdo es Francisco «Chico» López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

López, quien fue sancionado por Estados Unidos bajo la Ley Magnitsky el 5 de julio de 2018, firmó en su carácter de Ministro Delegado Presidencial para el Comercio y agregó que este «financiamiento» representa el «crecimiento de una planta de GLP, permitirá la conservación de los bosques y el aseguramiento nacional del suministro».

El tesorero del FSLN fue designado por Estados Unidos por «haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007.

Alianza estratégica ¿Importante?

El pasado 20 de diciembre, Nicaragua anunció el establecimiento de la asociación estratégica con China, que según el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, constituye «un hito de gran importancia en la historia de las relaciones China-Nicaragua».

En entrevista con la agencia de noticias EFE, el analista político, sociólogo y escritor nicaragüense, Oscar René Vargas, esa «alianza estratégica entre China y Nicaragua le debería preocupar a Centroamérica».

En los últimos años, el gigante asiático recurrió a la «trampa de la deuda china» que no es más que una estrategia que consiste en la financiación de grandes proyectos, bajo condiciones de devolución, intereses y amortización del capital muy difíciles de cumplir para países en vías de desarrollo.

Gran parte de los préstamos chinos se caracterizan por su opacidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email