Asesinatos en Nicaragua crecen 338 por ciento en el primer semestre de 2020

* En los primeros seis meses del año ha habido 114 crímenes, mientras que en los primeros seis meses de 2019 se registraron 26. 

Redacción IP Nicaragua

Ciento catorce asesinatos se cometieron en Nicaragua en los primeros seis meses del año, en lo que parece ser una escalada de la delincuencia común, revela el informe “La violencia letal en Nicaragua, enero – junio, 2020”.

El informe presentado por la experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, destaca que en este período solo el 4.4% de los asesinatos fue por motivaciones políticas, mientras que el 17.5% se presume fue por asalto o robo.

“El promedio de asesinatos para los primeros seis meses de 2020 es de 19 por mes, es un número bastante superior en comparación al mismo periodo de 2019”, señaló Cuadra.

En seis de los asesinatos se especificó que los perpetradores eran policías o personas vinculadas con los grupos paramilitares. Foto: Freepik.

En el primer semestre de 2019 se cometieron 26 asesinatos que, comparado con los 114 crímenes registrados de 2020, evidencian un incremento de 338%, señala el informe.

“Las personas que cometieron esos asesinatos actuaron con altos niveles de violencia y este dato significativo se vincula con el tema de la participación de más de una persona, la organización y premeditación para cometerlos”, dijo la investigadora.

Se mantiene nivel de violencia

El uso de arma blanca fue registrado en 45 de estos casos, mientras que para cometer el crimen en 44 casos se utilizó arma de fuego, detalla la investigadora.

Según Cuadra, en estos hechos es evidente el nivel de “violencia y saña” con la que actuaron los victimarios. En 35 de los casos, la víctima recibió múltiples disparos y en 44 hechos causaron múltiples heridas.

“En Nicaragua la violencia letal se mantiene, es persistente y muestra una tendencia al incremento (…) Se registraron 19 asesinatos por mes en los primeros seis meses y la violencia se está extendiendo a zonas rurales y urbanas”, dijo Cuadra.

Jinotega, Managua, Matagalpa y la Región Autónoma del Caribe Norte son los departamentos y regiones donde ocurrieron estos hechos. También se reportaron crímenes en los municipios de Managua, San José de Bocay, el Cuá, Wiwilí y con porcentajes importantes un poco más bajos Estelí, Matagalpa, Rosita y el Tuma-La Dalia.

En 2019, aproximadamente el 70% de los asesinatos ocurrieron en las zonas rurales, pero la investigación revela que hasta un 48.2% de los crímenes se cometieron este año en las zonas urbanas del país y solo el 50.9% en las zonas rurales.

Los perpetradores

En 82 de los casos, los victimarios fueron hombres, mientras que se identificó la participación de mujeres en cinco asesinatos. En 29 de estos hechos, los familiares de las víctimas no lograron identificar el sexo de las personas perpetradoras.

Por otro lado, el informe revela que en el 21.9% de los casos, es decir en 25, los asesinatos fueron cometidos por dos o más personas, lo que denota que “había un nivel de organización y de premeditación en el asesinato”, señala Cuadra.

En seis de los asesinatos se especificó que los perpetradores eran policías o personas vinculadas con los grupos paramilitares, dijo la investigadora.

Cuadra señaló que el actual Estado de excepción de facto, la represión ejercida por el régimen, la presencia de grupos paramilitares desde 2018 y la presencia de armas de fuego en manos de civiles, son factores de riesgo que incrementan la posibilidad de ocurran más hechos de este tipo.

En eso coincide el también experto en seguridad Roberto Cajina, quien brindó recientemente una entrevista a IP Nicaragua. Puede leer la entrevista aquí.

Entradas recomendadas