Redacción / IP Nicaragua
Tras el asesinato de una adolescente de 17 años y una joven de 21, que habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares, la lista de femicidios en Nicaragua se elevó a 10 en lo que va del año, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Siete de las mujeres que fueron víctimas de la violencia machista eran originarias de la Costa Caribe nicaragüense, señaló Católicas por el Derecho a Decidir.
En una publicación del colectivo de mujeres del Grupo Venancia, la sicóloga feminista Ruth Marina Matamoros reflexionó que para enfrentar esta violencia machista se debe seguir exigiendo un «cambio de la masculinidad patriarcal que socializa a los hombres para no ser empáticos con las mujeres».
«Con solo conocer superficialmente los casos está claro que los femicidas planean estas acciones paso a paso y luego usan la fuerza extrema teniendo como escenario los cuerpos de las mujeres”, agregó Matamoros.
Adolescente estaba embarazada
La adolescente de 17 años de iniciales B.O.H fue asesinada la noche del sábado 12 de marzo. Era originaria de la ciudad de Jinotega, al norte de Nicaragua, y había sido reportada como desaparecida el jueves 10 de marzo.
A eso de las siete de la noche el cuerpo de la adolescente fue ubicado en la comunidad La Quinta, que se localiza a unos 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Estelí.
Su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera que une Estelí con el municipio de La Concordia del departamento de Jinotega.
Este 14 de marzo, la Policía aseguró que la adolescente fue asesinada por su novio, de iniciales J.P.O.A en Estel.
Tras una discusión este agredió con una navaja a la adolescente, lo que provocó la muerte de la adolescente.
El Movimiento Mundial por la Infancia- Capítulo Nicaragua, manifiesta su más sentida preocupación ante los hechos de violencia que acabaron con la vida de la adolescente Britney Olivas. PRONUNCIAMIENTO 👉 https://t.co/4y6ZsorYXi#MMICapítuloNicaragua
— UNICEF Nicaragua (@UNICEFNicaragua) March 14, 2022
El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) condenó el asesinato de la adolescentes B.O.H. y llamó a todos los sectores de la sociedad nicaragüense a “actuar desde sus distintos roles para prevenir y detener la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes y en conjunto, transformar las causas que la sostiene de raíz”.
«Las organizaciones que conformamos el MMI Capítulo Nicaragua, nos solidarizamos con la madre de B.O.H y con las familias de todas las niñas y mujeres que han sido víctimas de la más brutal de las violencias”, señalaron en un comunicado.
La adolescente cursaba el último año de secundaria y se desempeñaba como locutora de una radio de Jinotega.
Caribe Norte estremecido por femicidio
El primer femicidio fue confirmado en horas de la mañana en Waspan. La víctima identificada como Marling Martínez Fenly de 21 años, quien habitaba en la comunidad indígena de Klisnak, del municipio situado en el Caribe Norte.
Martínez era buscada por sus familiares desde el pasado 9 de marzo. Sus familiares aseguraron que ella salió de la casa con dirección a la comunidad Waspuk Ta, localizada al noroeste de Waspan , en una zona fronteriza con Honduras donde el río Waspuk vierte sus aguas al Coco.
La joven iba a realizar diligencias personales a dicha comunidad, pero nunca llegó a su destino. La primera noche que no regresó su casa, sus familiares pensaron que se había quedado en casa de algún familiar, pero al no tener noticias de ella al siguiente día comenzaron a pedir ayuda para encontrarla.
A eso de las 8 de la mañana del sábado encontraron su cuerpo entre la comunidad de Klisnak y un lugar conocido como El Coco.
La familia de la joven confirmó a la Fundación Indígena Prilaka que el cuerpo tenía signos de violencia y revelaron que era madre de un niño de cuatro años.
En 2021 hubo 71 femicidios y 140 mujeres sobrevivieron al ataque de sus agresores, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).