Asesinato de Ángel Gahona es una referencia de impunidad para la CIDH en Nicaragua

Durante el foro “No a la impunidad por los crímenes contra periodistas» que se transmitió este martes en cadena radial y digital a través de los medios de comunicación independientes, Vaca señaló que es un día para reivindicar su legado.

Redacción / IP Nicaragua

En ocasión del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el impune crimen del periodista nicaragüense Ángel Eduardo Gahona es una referencia para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión.

Durante el foro “No a la impunidad por los crímenes contra periodistas» que se transmitió este martes en cadena radial y digital a través de los medios de comunicación independientes, Vaca señaló que es un día para reivindicar su legado.

“Un caso que para la oficina de la Relatoría es paradigmático es el caso que ustedes también conocen y que es reivindicado en Nicaragua de Ángel Gahona, donde se muestra una paradoja muy lamentable, la primera es que el Poder Judicial que es muy ágil para enjuiciar periodistas por sus publicaciones, es dramáticamente lento para llevar a la justicia a los responsables del asesinato de Ángel Gahona», reclamó el relator especial de la CIDH.

Gahona fue asesinado mientras cubría las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Bluefields, el 21 de abril de 2018.

La justicia nicaragüense acusó y condenó a los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, quienes fueron excarcelados bajo la polémica Ley de Amnistía creada por el mismo régimen.

La familia del periodista asegura que ambos jóvenes son inocentes, y han mantenido elevada su demanda de justicia.

“Y creo que hoy es muy especial para reivindicar su legado, el espacio de cubrimiento de protestas en el cual, digamos ofrendó su vida en aras de la información, y creo que tiene que ser un símbolo de la libertad de prensa en Nicaragua y para todo el continente. Y que sea un día para reclamar la deuda de justicia que persiste en este caso, este es un caso que además está siendo conocido por la justicia interamericana y creemos que es cuanto menos fundamenta rememorarlo, conmemorarlo y exigir justicia», agregó Vaca.

Ambiente de censura en Nicaragua

El Tribunal de Apelaciones de Managua cerró el caso del asesinato de Gahona en septiembre de 2019, y emitió una resolución de cancelación de antecedentes penales para los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate.

«Este 2 de noviembre, es un fecha muy importante para mirar la libertad de prensa y la labor de las y los periodistas, no como un capricho, un privilegio de un grupo de personas, sino desde la centralidad que ocupan los sistemas democráticos», dijo Vaca.

Particularmente para el caso nicaragüense, el Relator Especial para la Libertad de Prensa considera que dos elementos especialmente trágicos para los comunicadores. “El primero es que confluyen todos los mecanismos de censura posible, desde el asesinato como la acción más radical de censura pasando por los discursos estigmatizantes, el encarcelamiento arbitrario de periodistas, trabajadores y directivos de medios de comunicación, la confiscación de sedes y equipos periodísticos y un ambiente de estigmatización tan adverso que termina planteando a una porción de la ciudadanía el desconocer y casi que el llamado es a atropellar a la prensa”, señaló.

“O sea, cuando hablamos de agresiones a la prensa, de ambiente regresivo y de censura no solo se está afectando el derecho de los y las periodistas sino principalmente el derecho a una sociedad recibir todo tipo de informaciones y opiniones”, añadió.

Y lo segundo “es que la ecuación de la democracia es muy importante que los poderse ejecutivos respeten a la prensa, cosa que no sucede en Nicaragua, es importante que los poderes legislativos no impulsen leyes que sean regresivas a las garantías, cosas que tampoco sucede en Nicaragua”, lamentó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email