Asamblea Nacional ordena tomarse los bienes registrados y no registrados de la Cruz Roja Nicaragüense

Todos los bienes y financiamiento que están o no registrados legalmente como propiedad de la antigua Cruz Roja Nicaragüense (CRN), institución actualmente administrada por el Ministerio de Salud, pasarán a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Así establece la Ley orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense, aprobada por unanimidad este 1 de junio por la Asamblea Nacional.

Durante la sesión parlamentaria, Wálmaro Gutiérrez, diputado de la bancada oficialista, introdujo un nuevo inciso, en el artículo 14 de la ley, que se refiere al patrimonio que tendrá la nueva institución.

“Los bienes muebles e inmuebles y recursos financieros registrados o no que hayan pertenecido a la extinta Asociación Cruz Roja Nicaragüense. Ese es el numeral uno del patrimonio”, leyó el presidente de la Junta Directiva, Gustavo Porras.

Arrasarán con todo estén o no registrados

El diputado sandinista Melvin Martín Agurcia, de Nueva Segovia, acusó a la anterior Cruz Roja de no inscribir varios terrenos y propiedades donados, en Estelí, Jalapa y en el sector del Crucero, en Managua.

También dijo que en 2018 las ambulancias de la Cruz Roja “transportaban golpistas”, descalificando a las personas que resultaron heridas en la represión contra las protestas civiles de ese año.

Cruz Roja Nicaragüense

Por su parte, el diputado Lester Flores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) preguntó a Porras qué va a pasar si un voluntario dejó su vehículo en el estacionamiento de la Cruz Roja y planteó que “lo que es dominio (de la Cruz Roja) es lo que está registrado”.

A lo que Porras respondió que “si hay un bien perteneciente a la Cruz Roja donde está funcionando una filial, que fue entregada, fue otorgada, pero la Cruz Roja no la registró y todo mundo sabe que está funcionando, pues pertenece a la Cruz Roja”.

Cruz Roja Nicaragüense en manos del Minsa

El 10 de mayo, durante una sesión de la Asamblea Nacional, 91 diputados votaron para que todo el patrimonio, bienes y acciones de la Cruz Roja Nicaragüense pasen a manos del Estado, luego de anular el decreto legislativo que en 1958 creó a la benemérita institución.

La Asamblea Nacional aprobó con carácter  de urgencia la Ley de Derogación del Decreto Legislativo 357 de 1958 y creación de la Cruz Roja Nicaragüense.

Una vez disuelta, el legislativo aprobó que la institución sea un «ente autónomo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida» y adscrito al Ministerio de Salud.

Según lo dictado por la Asamblea también establece que la benemérita institución continúe dando cumplimiento al marco jurídico internacional.