Asamblea Nacional cancela 100 organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

La Asamblea Nacional continuó con la suspensión de personerías jurídicas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), con 75 votos a favor de los diputados sandinistas se ilegalizaron, este jueves, otras 100 oenegés.

Entre las organizaciones canceladas está a la Asociación de Trabajadores Bananeros y Exbananeros afectados por Nemagón y Fumazone (DBCP) (Atben), constituida en el 2005 en el departamento de Chinandega.

Esta organización aglutina a extrabajadores afectados por este pesticida y recientemente su demanda fue rechazada en un tribunal de Francia.

Los diputados sandinistas cancelaron ayer, 101 organizaciones también, que incluyen a la Asociación Misionaras de la Caridad, fundada por Madre Teresa de Calcuta.

Asamblea Nacional de Nicaragua utiliza mismos argumentos

La iniciativa de decreto de cancelación fue presentado el martes 28 de junio, por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión, de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos.

Asamblea Nacional Nicaragua
Los diputados siguen ilegalizando oenegés en Nicaragua.

En el documento el diputado argumenta que estas oenegés incumplieron con la Ley General de Regulación y Control de organismos sin fines de lucro, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Además que “sus juntas directivas vencidas, no reportar estados financieros con desglose detallados de ingresos y egresos”. Así como no reportar las donaciones provenientes del extranjero ni informar de la identidad y origen de todos sus miembros donantes; nombres apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta del domicilio y teléfono.

También señala que las ONG han “actuado contra ley expresa, por lo que la autoridad de aplicación de la Ley ha solicitado la cancelación de la personalidad jurídica”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email