El inglés abre puertas

Para muchos es como un balde de agua fría saber que cumplen con todos los requisitos para un puesto laboral, pero el único pegón es el de no saber inglés. Personas que hablan ese idioma en el país cuentan sus experiencias. 

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

Hablar el idioma inglés es ahora uno de los dolores de cabeza de aquellos que luchan por una plaza laboral estable en Nicaragua.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año en América Latina se espera la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región, de -5.3%, y como consecuencia de ello 37 millones de personas podrían sumarse a la alta cifra de desempleo. Por ello ser multifuncional es la mejor opción para poder optar a un puesto laboral, y ser bilingüe es ahora un requisito casi exigido en las empresas.

“El inglés es lo que me mantiene desde los 14 años”. Jahdiel Santos, un joven de 22 años, que domina tres idiomas desde los 11 años, no sabía el impacto que tendría el inglés en su vida. Actualmente es graduado en Ingeniería Industrial y toda su carrera universitaria la costeó a través de sus trabajos como traductor, maestro de idiomas y también trabajador de uno de los call centers más grande del país.

Los call center son una opción de trabajo para muchos jóvenes en Nicaragua. Foto: Freepik.

“El inglés me ha servido muchísimo y es importante porque abre muchas puertas, tanto en lo laboral, ya que permite trabajar en industrias que necesiten el idioma, como en lo académico, porque permite poder optar a una beca en el extranjero y también para poder comunicarme. El idioma está estrechamente relacionado con muchas otras carreras” agrego Santos.

Santos, que fue docente del idioma ingles por casi cuatro años, comenta que “una de las dificultades que los nicaragüenses presentan para aprender inglés es la indisciplina”.

“No son perseverantes. Tomando un 100% de la población que estudia el idioma inglés, se podría decir que lo logran completar solo un 30%, ya que ese 30% fueron exigidos consigo mismo a estudiar o tienen una necesidad muy grande, o les apasiona aprender el idioma para ciertos intereses, como es trabajar, ser traductor, viajar a otro país, comunicarse”, explicó.

Foto ilustrativa / Freepik

Jorge Rivera es otro joven, de 24 años, que ha costeado el pago de sus estudios universitarios gracias al idioma inglés. Es un ingeniero en sistema que ha podido aprovechar las exigencias de su carrera profesional con el dominio de ese idioma. “En mi carrera es requerido un nivel básico de inglés, pues muchos libros y lenguajes de programación están precisamente en ese idioma, pero en general, tener acceso a más información facilita el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en el entorno” agregó Rivera.

Actualmente, Rivera es agente de un call Center y su salario ronda entre 500 y 600 dólares al mes, con el cual tiene estabilidad económica. Está consciente que en muchos lugares las plazas laborales han sido afectadas de gran manera por la situación sociopolítica del país.

“Se necesita de motivación”

El pedagogo Ricardo Matamoros considera que para aprender el idioma “aparte de ser autodidacta, se necesita una motivación y concienciación”

“Creo que mucha gente no es consciente de lo importante que es el inglés hoy en día. Solo que tengas el idioma, ya te abre puertas. Aunque no tengas una carrera, la gente asocia el inglés con trabajar en Sitel sí o sí. Hablando más en general, también creo que sería tener profesores con más pedagogía especializada en idiomas. Sé que pido mucho, porque muchas personas que comienzan a estudiar inglés se frustran, porque lo sienten difícil y eso es en parte responsabilidad del profe, porque en las primarias y secundarias se enseña muy básicamente”, sostuvo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email