APEN crea Comisión de Sostenibilidad para promover competitividad de las empresas de Nicaragua en los mercados internacionales

Según la directiva, también buscará promover cambios en las empresas que redundan en mejorar el acceso de nuestros productos y servicios a los mercados internacionales

Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) presentó la nueva Comisión de Sostenibilidad que busca promover en los socios prácticas empresariales que ayuden a preservar el medio ambiente y la competitividad corporativa.

Janny Tercero Vice Presidenta de APEN, dijo que esta comisión «promoverá la sostenibilidad como palanca estratégica para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad de las empresas, sirviendo de lugar de encuentro entre los miembros para, de manera conjunta, dar a conocer nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental y social».

Según la directiva, también buscará promover cambios en las empresas que redundan en mejorar el acceso de nuestros productos y servicios a los mercados internacionales y canalizar la colaboración con gobiernos, instituciones y demás grupos de interés.

El objetivo de la Comisión de Sostenibilidad es contribuir a elevar el nivel de competitividad de las empresas miembros de APEN mediante la promoción y el incentivo de la incorporación de prácticas de sostenibilidad corporativas.

También buscarán que más empresas y organizaciones se alineen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La comisión es parte de las nuevas estrategias promovidas por Blanca Callejas y Janny Tercero, quienes fugen como Presidenta y Primera Vicepresidenta respectivamente, para el período 2022-2024.

Blanca Callejas es gerente General de Callejas Sequeira e Hijos S.A., es fundadora de la empresa que se encarga de la elaboración de jaleas y alimentos compuestos por frutas, legumbres y hortalizas: mermeladas y néctares.

Callejas destaca con una larga carrera en la industria de alimentos y marcas de origen nicaragüenses, su conocimiento en los negocios y su habilidad en la administración, la ubican como una de las mujeres empresarias con mayor reconocimiento en el sector exportador.

A lo largo de su trayectoria ha promovido el liderazgo femenino en el sector empresarial nicaragüense y ha asegurado en múltiples ocasiones la urgencia de una agenda que incluya oportunidades igualitarias en créditos, liderazgo e innovación para las mujeres empresarias.

Por su parte, Janny Tercero es una emprendedora nicaragüense comprometida en crear y lograr un impacto ambiental positivo a través de su recicladora Hanter Metals.

Se ha caracterizado en la innovación de la industria recicladora, fomentando la sostenibilidad y las prácticas amigables con el medio ambiente.

También ha promovido prácticas empresariales que promueven el empleo para personas en situaciones de vulnerabilidad como jóvenes en riesgo y madres solteras.

Tercero es ingeniera ambiental, administradora de empresas donde me especialicé en Mercadeo y Publicidad Estratégica, Gerencia y Liderazgo y obtuvo una maestría en Responsabilidad Social con enfoque en Derechos Humanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email