Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de EE.UU. llega a Costa Rica

Blinklen sostendrá un diálogo este martes con los cancilleres de la región, entre ellos Dennis Moncada de Nicaragua.

Redacción/ IP Nicaragua

Antony Blinken llegó faltando 5 minutos para las 1:00 de la tarde de esta martes al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica.

Blinken, quien funge como secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la nueva administración del presidente Joe Biden, se reunirá esta tarde con los cancilleres de la región y representantes del Sistema de Integración Centroamérica (SICA).

Tras su llegada a suelo costarricense Blinken fue recibido por la viceministra para asuntos bilaterales y de cooperación internacional, Adriana Bolaños y el viceministro para asuntos multilaterales, Christian Guillermet.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Blinken desarrollará un diálogo con los cancilleres del SICA y México a las 6:00 p.m., en el que abordarán temas de gobernanza de la migración el fortalecimiento de la institucionalidad, democracia y la lucha contra la corrupción y cooperación regional.

«Como anfitrión de este encuentro, Costa Rica busca generar alianzas con socios claves para la pronta recuperación de la región de Centroamérica, que pase también por un abordaje integral de los desafíos de la salud, de generación de empleo y de la alta vulnerabilidad de la región al cambio climático y sus consecuencias devastadoras», expresa el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

También destacan que la visita de Blinken constituye un reconocimiento a la labor que este país ha desplegado en la región.

«Costa Rica considera que es necesario un amplio diálogo al más alto nivel para enfrentar los desafíos causados por la crisis sanitaria, económica y social de la región, y que permitan fortalecer la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos», añade el comunicado.

Dennis Moncada entre cancilleres

El encuentro de los cancilleres de los países miembros del SICA y México con el secretario Blinken, también contará con la participación del canciller de Nicaragua Dennis Moncada Colindres.

Los otros ministros son: Rodolfo Solano Quirós, de Costa Rica; Eamon Courtenay, de Belice; Pedro Brolo Vila, de Guatemala; Lisandro Rosales, de Honduras; Marcelo Casaubon, de México; Roberto Álvarez Gil, de República Dominicana y Dayra Carrizo, de Panamá.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email