Redacción / IP Nicaragua
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, celebró la resolución aprobada este martes en el seno de la Organización de Estados Americanos al mismo tiempo que instó al gobernante Daniel Ortega a que “cambie de rumbo” para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.
“Es hora de que el régimen de Ortega y Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia Constitución como los compromisos asumidos en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y permita que el pueblo de Nicaragua ejerza plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus dirigentes en elecciones libres y justas”, afirmó el secretario de Estado.
- Puedes leer: OEA condena detenciones de aspirantes presidenciales y exige elecciones libres en Nicaragua
El diplomático estadounidense a través de un comunicado de prensa explicó que la “abrumadora mayoría” de los Estados miembros de la OEA que votaron a favor de la resolución sobre la situación de Nicaragua es un mensaje claro de “apoyo al pueblo de Nicaragua y su lucha por unas elecciones libres y justas, el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas”.
“En la resolución aprobada ayer se condena la represión del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua, y se exige la liberación inmediata de los cuatro candidatos presidenciales detenidos recientemente y de más de 130 presos políticos”, recordó Blinken.
The Nicaraguan people deserve free and fair elections. I welcome yesterday's @OAS_official vote, which unequivocally condemns Ortega and Murillo’s actions and upholds our shared commitment to democracy and human rights under the Inter-American Democratic Charter.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 16, 2021
La periodista y exdirectora Cristiana Chamorro, el académico Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia están entre los más de 130 personas presas políticas en el país.
No seguir violando derechos humanos
El secretario de Estado, además urgió al gobernante centroamericano a realizar una reforma electoral, según los requerimientos de la OEA, para dar garantía a los comicios del próximo 7 de noviembre.
La resolución de la OEA concluye que a raíz de la “reciente represión del régimen” y de la ausencia de una reforma electoral importante, no se dan las condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas en noviembre.
“Los Estados Unidos apoya firmemente el llamamiento del Consejo Permanente de la OEA al presidente Ortega para que adopte urgentemente medidas para restablecer el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para la celebración de unas elecciones libres y justas”, concluyó Blinken.