Inició el año escolar en Nicaragua con una gran despliegue propagandístico

Redacción / IP Nicaragua

El nuevo ciclo escolar 2022, inició este lunes 24 de enero en todos los colegios públicos del país en un acto donde participó la nueva ministra de Educación Lilliam Herrera Moreno junto al alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, quien está sancionado por Estados Unidos.

Las autoridades de Educación inauguraron el año lectivo 2022 en el instituto Francisco Luis Espinoza, en Estelí, donde hicieron un recorrido y aprovecharon para hacer siempre su proselitismo político.

Según cifras oficiales del Mined, la matrícula escolar para este año es de más de 1.8 millones de estudiantes.

Nicaragua aplazada en educación

«Tenemos maestros y maestras preparados, confiados en que el futuro es nuestro, nosotros nos sentimos regocijados», dijo la funcionaria de Educación de Nicaragua. 

En diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó resultados de un estudio en el que Nicaragua salió aplazada en Ciencias, Matemáticas y Lectura, en el aprendizaje de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria.

El ministro asesor de educación, Salvador Vanegas, saludando a una estudiante.

Algunos expertos en temas de educación sostienen que Nicaragua tiene arrastra ese problema desde hace muchos años.

Aún así la titular de Educación señaló que están «preparados para avanzar en el desarrollo humano, estamos conscientes en que necesitamos avanzar en restitución de los derechos pero sobre todo para erradicar la pobreza de nuestro país».

Herrera Moreno, quien es originaria de Chinandega fue nombrada ministra de Educación el pasado 6 de enero.

Hasta antes de su nombramiento, como nueva ministra de Educación, Herrera Moreno ocupaba el puesto de Delegada Departamental del Mined en Chinandega.

Más de 9 mil escuelas iniciaron clases hoy

Salvador Vanegas, ministro asesor para Educación, expresó que se comprometió a «mejorar la calidad de los aprendizajes».

Los alumnos de los colegios públicos, algunos subvencionados y otros privados dieron inicio a sus clases este lunes 24 de enero.

La llegada a los centros escolares se dio entre aglomeraciones y algunas medidas de bioseguridad.

El regreso a clase se da en medio de la lucha contra una pandemia de Covid-19, por ello médicos consultados por IP Nicaragua, señalaron que es necesario mantener el uso de mascarilla.

El alcalde sancionado Francisco Valenzuela, de Estelí.

Los médicos sugieren que los alumnos que presenten síntomas deben quedarse en casa.

Otra recomendación es no convivir con personas fueras del hogar y mantener la distancia social.

Por último, recomiendan lavarse las manos frecuentemente.

Además de otras medidas para trabajar en conjunto con los docentes y alumnos para evitar contagios es educar a todo el personal de las escuelas, incluyendo a los padres y madres voluntarias sobre el Covid-19 y sus medidas de prevención y control.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email