AMA y Articulación Feminista de Nicaragua reciben premio «Ignacio Ellacuría»

Redacción / IP Nicaragua 

La Agencia Vasca de Cooperación para Desarrollo otorgó a la Asociación Madres de Abril (AMA) y la Articulación Feminista de Nicaragua el Premio «Ignacio Ellacuría» de cooperación para el desarrollo en su edición 2021, como un reconocimiento al trabajo que ambas organizaciones realizan en la «lucha de los derechos y la justicia de las mujeres y el pueblo nicaragüense».

En una resolución del 27 de septiembre de 2021 firmada por el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega Etcheverry, la agencia vasca decidió otorgar el premio a las dos organizaciones nicaragüenses.

Cada una de las organizaciones recibirá una dotación de 7,750 euros por ser las «candidaturas que más se ajustan
a los criterios de valoración del Premio», resolvió el jurado.

«De esta forma el Jurado quiere realizar un reconocimiento por su trabajo dirigido a la lucha de los derechos y la justicia de las mujeres y el pueblo nicaragüense, contribuyendo con ello a la sensibilización de la sociedad vasca e internacional», refirió el jurado.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo es el ente público encargado de planificar, coordinar, ejecutar y evaluar la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno Vasco.

Desde la agencia se canaliza la solidaridad internacional y se suman esfuerzos de múltiples agentes a nivel local e internacional en la promoción del desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

De igual forma se impulsa una ciudadanía crítica y activa que, desde lo local y en conexión con lo global, apuesta por el bien común y la solidaridad entre los pueblos.

El trabajo de las organizaciones

La Articulación Feminista de Nicaragua es una red de más de 100 organizaciones y mujeres que a título individual, trabajan en pos de la democracia y el ejercicio de la ciudadanía plena por parte de la población nicaragüense.

El movimiento participa de diversas formas en procesos para encontrar una salida pacífica en la crisis actual de Nicaragua, garantizando que los derechos de la mujer sean parte esencial de cualquier posible solución.

La Articulación realiza su trabajo en coordinación con distintos movimientos del país, organizaciones y colectivos nuevos y emergentes nacidos tras las protestas de abril de 2018 y la consecuente crisis nacional.

«Este espacio colocó la agenda feminista en el centro del debate público, fortaleció el activismo digital y profundizó la colaboración entre diferentes organizaciones que trabajan en la promoción de la democracia, la justicia y los  derechos. La Articulación también contribuye a que algunos movimientos juveniles y de mujeres del interior del país se conecten con redes nacionales, y trabaja para proteger a activistas de posibles ataques en un grave contexto represivo en el que el espacio cívico está cerrado», refiere un documento publicado por la organización.

En abril de 2018, en Nicaragua se realizaron una serie de manifestaciones en respuesta a unas polémicas reformas
realizadas en el sistema de Seguridad Social. Sin embargo, lo que comenzó como una protesta se convirtió en un
levantamiento popular contra el presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En ese mismo contexto y posterior a los asesinatos surgió la Asociación Madres de Abril (AMA) creada con el objetivo de unir y representar a las madres y familiares de las personas asesinadas por la represión estatal en Nicaragua.