Redacción / IP Nicaragua
Las constantes alzas en los precios de algunos bienes y servicios, especialmente en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, además de muebles y artículos para el hogar contribuyeron que la inflación mensual en Nicaragua, medida por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 0.70% en enero de 2022.
La inflación medida en enero de 2022 es mayor a los 0.26% que se llegó en igual periodo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua (Inide).
- Puedes leer: Pandemia, desempleo e inseguridad jurídica golpea la realidad de las familias nicaragüenses
En tanto, la inflación interanual se situó en 7.68%, mayor que los 3.18% de enero 2021, confirmó la institución.
Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 5.85 por ciento (2.72 % en enero 2021).
¿Cuál fue el comportamiento?
En la inflación mensual se observó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC mostraron contribuciones positivas, y dos presentaron contribuciones negativas.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación porcentual de 1.53%; restaurantes y hoteles de 1.66 % y la otra categoría que fue muebles y artículos para el hogar se situó en 0.98%.
Mientras que las divisiones que registraron disminuciones de precios fueron: recreación y cultura (-5.35 %) y salud (-0.16%).
En 2021, Nicaragua registró una inflación de 7.21%. Según el Inide a nivel de región geográfica, la inflación mensual en Managua fue de 0.90%, mayor que los 0.65% que se tuvo en enero 2021.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles fueron de las que más contribuyeron en la inflación en el municipio.
En el resto del país, la inflación mensual fue de 0.36% destacándose el aumento de precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.