Altos precios limitan elaboración del tradicional almíbar en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

A dos semanas para que arranque la Semana Santa, en los mercados capitalinos ya se están ofertando los ingredientes para el almíbar, postre tradicional en el tiempo de la Cuaresma católica.

Los comerciantes del mercado Roberto Huembes e Israel Lewites, reportaron que este año los ingredientes para el tradicional almíbar están más caros que el año pasado.

El almíbar es un dulce representativo de Semana Santa que incluye una mezcla de frutas con especias, dulce de rapadura y cocinadas hasta el hervor, como la papaya, mango, jocote, coco, atado de dulce, clavo de olor, entre otros ingredientes.

Un comerciante del mercado Roberto Huembes, dijo que por el momento todos los productos para preparar el almíbar están caros, porque es costumbre que para la época suban de precio.

Mientras que los vendedores del mercado Israel Lewites le atribuyen el aumento de los precios al alto costo del combustible.

“Todo ha subido, todo, la comida y el combustible, los proveedores le suben porque están gastando más en gasolina”, señalaron.

Los precios

El atado de dulce, que es el ingrediente principal lo están ofreciendo en 25 córdobas y 50 el par. Aunque en otros puntos también los están vendiendo en 60 córdobas el par.

El coco oscila entre 20 y 30 córdobas, dependiendo el tamaño. Durante la Semana Santa anterior, los vendedores dicen que los cocos estaban hasta en 15 córdobas.

Las bolsas de jocotes se ofrecen en 20 córdobas las más pequeñas y 40 córdobas las más grandes. Los comerciantes también dijeron que el jocote está escaso, sin embargo este mantiene los precios del año pasado.

El cien de mangos lo están vendiendo a 150 córdobas. También los venden por 50 unidades y por docena.

La papaya se cotiza entre, 20, 30 y hasta 50 córdobas.

Mientras que, las especias como el clavo de olor, pimienta de chapa y la canela cuestan 10 córdobas la bolsa pequeña. Según los comerciantes, este producto ha mantenido su precio.

Los vendedores han reportado poco movimiento de estos productos, pero esperan que aproximándose los días de Semana Santa, esperan que aumenten las ventas.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email