* Lo considera un gesto de solidaridad y espera que «el régimen no obstaculice la entrada de la misión conformada para visitar el país a la brevedad posible».
Redacción / IP Nicaragua
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ), acogió con satisfacción la resolución aprobada la mañana de este jueves por el Parlamento Europeo (PE) con 609 votos, para que el gobierno de Daniel Ortega desista de la aprobación del combo de leyes con la que pretende imponer el totalitarismo en Nicaragua.
A través de un comunicado, la organización opositora agradeció las expresiones de solidaridad de los parlamentarios europeos, así como el papel que han desempeñado desde la crisis de abril de 2018, «preocupados especialmente por escuchar a las víctimas».
«Desde la Alianza respaldamos el llamado hecho por el Parlamento Europeo para permitir una visita al país de una delegación de eurodiputados, así como de autorizar el regreso de las distintas comisiones internacionales al país. Esperamos que el régimen no obstaculice la entrada de la misión conformada para visitar el país a la brevedad posible», expresa la comunicación de la Alianza Cívica.
El Parlamento Europeo aprobó con el 85 por ciento de los votos la resolución que pide sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 609 de un total de 694 diputados votaron a favor de la resolución.
Los eurodiputados hablaron sobre las iniciativas de las nuevas iniciativas de ley (Ley de Agentes Extranjeros y Ley Espacial de Ciberdelitos), que de no desistir sobre su aprobación en la Asamblea Nacional, responderán con sanciones contra toda «su banda criminal».
«Nuevo instrumento represivo»
«Hacemos nuestras las expresiones del PE cuando expresa que estas leyes, en particular, la Ley de Agentes Extranjeros ‘proporcionará al gobierno de Daniel Ortega un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera, lo que aumentará el número de víctimas de esta represión y agravará aún más el clima general de intimidación y amenaza, dando lugar a violaciones inaceptables de los derechos humanos en Nicaragua», alertan en el comunicado.
Asimismo, celebran las expresiones de instar al gobierno de Ortega a detener la criminalización de voces independientes; medios de comunicación, opositores y organizaciones de derechos humanos. «Para este propósito es vital que el régimen acate el llamado que hace el Parlamento Europeo a cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica en marzo del 2019, incluyendo la liberación y restitución de los derechos jurídicos de todos los presos políticos», señala el pronunciamiento.
Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, expresó en su cuenta de Twitter : «con una abrumadora mayoría de 609 votos, el Parlamento Europeo aprueba resolución que solicita sanción a Ortega y Murillo, además de invocar la cláusula democrática. Acogemos esta resolución de apoyo al pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad, la justicia y la Democrácia».
Necesidad de reformas electorales
En las intervenciones, los eurodiputados exigen diálogo y elecciones libres y transparentes, además que propusieron enviar una misión de parlamentarios a Nicaragua.
La resolución también exige la aplicación democrática del Acuerdo de Asociación.
«Coincidimos en lo expresado en relación a la necesidad de alcanzar reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, actualmente previstas para noviembre de 2021, todo ello de conformidad con las normas internacionales y adoptando las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2011», que incluyeron entre otras cosas, la observación internacional, mencionan en el comunicado.
«Estás reformas además son demandas de la ciudadanía en vías de alcanzar condiciones que nos lleven a un proceso electoral que ayude a transitar por la vía democrática a una nueva etapa fuera de la dictadura», agregó la organización opositora.
La Alianza Cívica considera que esta resolución es la más alta seriedad advertida por el PE cuando expresa que si el combo de leyes son aprobados, la Unión Europea «amplíe rápidamente la lista de personas y entidades susceptibles de sanción, incluidos el presidente y la vicepresidenta, poniendo un especial cuidado en no perjudicar al pueblo de Nicaragua».
También señalan que el llamado del PE de activar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica, traerá consecuencias muy graves para la economía de Nicaragua y sobre todo en el bienestar de miles de nicaragüenses.
«De nuevo, los abusos a las libertades por parte del régimen, han llamado la atención de la comunidad internacional, que ha respondido rápida y decididamente en defensa al pueblo de Nicaragua en su lucha por la justicia y la democracia», puntualiza la Alianza Cívica en el comunicado.
Foto portada: redes sociales.