Falleció Hilda Chamorro Hurtado, madre de José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
Actualmente Aguerri se encuentra detenido, fue acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de «conspiración”.
Según informó la Fiscalía, el poder judicial admitió la causa y dictó prisión preventiva para Aguerri.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lamenta profundamente el fallecimiento de doña Hilda de Aguerri, mamá José Adán Aguerri Chamorro, integrante del Pleno de nuestra Alianza.
Descanse en la paz del Señor doña Hilda Chamorro. pic.twitter.com/NYMnNQsXeJ
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) October 11, 2021
Con la muerte de Chamorro Hurtado, son dos los familiares de presos políticos que mueren sin poder ver a sus hijos.
El primer caso fue el de Heidi Meza Torres, de 67 años, madre del líder estudiantil Max Jerez, quien estaba agonizando en un hospital, y falleció sin poder cumplir el deseo de ver a su hijo por última vez.
Ahora, José Adán Aguerri cumple 125 días detenido y se le permitió solamente una visita el pasado 31 de agosto y ahora se encuentra con la noticia de la muerte de su madre.
Lamentamos el fallecimiento de Doña Hilda Chamorro de Aguerri. A su familia, expresamos nuestras condolencias. pic.twitter.com/JjPugdfOe1
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) October 11, 2021
“Doña Hilda no pudo despedirse de su hijo y José Adán no pudo ver a su madre. Doña Hilda, mujer de fe, ciudadana ejemplar y valiente. El Señor la ha llamado a su gloria eterna y ya descansa en su seno. Rogamos a Dios envíe a su familia el consuelo espiritual que mitigue su dolor”, publicó la organización Alianza Cívica.
También el COSEP, expresó sus condolencias a la familia de Aguerri y lamentó la muerte de Chamorro Hurtado.
En el último mes, Aguerri ha recibido el apoyo de organizaciones internacionales.
A inicios de septiembre, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) señaló que siguen de cerca la situación de los empresarios detenidos en Nicaragua y que están dispuestos de abogar la situación del país en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«La OIE solicita al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata del ex presidente de nuestro miembro en el país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), José Adán Aguerri Chamorro, detenido desde el martes 8 de junio del 2021», señaló el comunicado.
Los jóvenes organizados lamentamos la muerte de Doña Hilda Chamorro, madre de José Adan Aguerri, preso político y ex presidente de @COSEPNicaragua.
Que descanse en la paz de Dios. pic.twitter.com/TS0I5gDHPD— AUN (@AUNNicaragua) October 11, 2021
También, a finales de agosto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también pidió la liberación de José Adán Aguerri, reiteró la importancia de fomentar un ambiente favorable para hacer negocios en Nicaragua, elecciones observadas y el respeto de los derechos humanos.
El comunicado del Cohep reiteró que Aguerri es el actual presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), aseguró que su detención y la de los candidatos presidenciales pone en peligro la legalidad, legitimidad y justicia del proceso electoral que se realizará el 7 de noviembre en Nicaragua.