La poeta Alba Azucena Torres recibió este jueves 31 de agosto el nombramiento como embajadora de Nicaragua ante el Gobierno de Mongolia y con este sumaría ocho las embajadas a su cargo.
El nombramiento se hizo a través de una publicación en La Gaceta, Diario oficial de Nicaragua, a través del acuerdo presidencial 169-2023, donde se expresa que se nombra a Torres en «el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de Mongolia».
Torres es la actual embajadora de Nicaragua en Rusia, cargo que ocupa desde el 22 de diciembre de 2018, año en que se desataron las protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que terminaron con un saldo de más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos.
- Le puede interesar: Nicaragua firma Tratado de Libre Comercio con China
La funcionaria es embajadora concurrente, es decir representa al Estado nicaragüense ante más de un país.
Los otros países, cuyos cargos ocupa Torres son: Bielorrusia, que asumió en 2021, de la República de Abjasia, desde 2019, Osetia del Sur, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.
Quién es Alba Azucena Torres
Torres nació el 9 de septiembre de 1958 en Chontales. Es poeta y escritora. En 1982 viajó a Rusia donde se graduó en Arte y Letras.
- Más en: ¿Quién es Fernando Ponz Cantó, el nuevo embajador de la Unión Europea que llegó a Nicaragua?
Durante quince años fue autora y conductora del programa radiofónico “Desde el País de los Abedules”. Dio clases de literatura comparada, eslava y latinoamericana, escribió para varias revistas y publicó tres libros de poesía.
Sus poemas han aparecido en varias antologías y revistas literarias en USA, México, España, Nicaragua, Alemania, Georgia, Rusia y otros países.
También es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), de la Unión de Escritores de Rusia, y de la Academia de Literatura de La Federación de Rusia. Es profesora de Literatura Latinoamericana de escuelas superiores.