Redacción / IP Nicaragua
En los primeros siete meses de este años, Nicaragua registra 22, 559 accidentes de tránsito y al menos 453 personas han muerto como resultado de esas colisiones, lo que devela que este tipo de hechos constituyen un problema de salud pública.
La efectividad de los planes de la policía no se ven reflejados en sus mismos datos. Un análisis sobre los datos oficiales de la Policía, revela que durante el período comprendido del 3 de enero al 24 de julio de 2022 revela que por cada 50 accidentes viales ocurre una muerte.
La principal causa de fallecimientos por accidentes es el estado de ebriedad. En nuestro país se registran hasta la fecha 134 casos. De allí se podría explicar por qué los conductores encabezan la lista de víctimas mortales (244). En este sentido 112 personas que viajaban como pasajeras también se suman a las estadísticas de decesos y 97 peatones también están entre las víctimas.
Marzo, periodo con más accidentes de tránsito
El período donde las autoridades policiales reportan la mayor cantidad de muertes es en la semana del 11 al 17 de abril 2022, donde se registra un total de 24 personas fallecidas.
Aunque esto no necesariamente está vinculado al número de choques, puesto que entre el 28 de marzo al 3 de abril 2022 fue donde hubo más accidentes de tránsito.
En las estadísticas analizadas también se puede comprobar que la semana del 6 al 12 de junio es donde menos muertes ocurrieron (8). Y entre el período del 10 de mayo al 5 de junio fue donde hubo menos accidentes viales (667).
Es un problema de salud pública
El epidemiólogo Leonel Argüello considera que los accidentes de tránsito constituyen una problemática de salud pública, debido a las secuelas o daños que ocasionan en las personas.
“Es la primera causa de muerte por violencia seguida por el homicidio desde el año 2013. La tendencia y el riesgo de accidentes sube anualmente y se duplica en 10 años”, detalló Argüello.
Al analizar los datos de accidentalidad en el país, el especialista no descarta que estos resultados sean síntomas de una enfermedad social que se debe tratar a tiempo.
“Si los accidentes de tránsito los analizáramos de forma conjunta con el incremento de la violencia y la agresividad, especialmente contra las mujeres, el estrés de la población, la intolerancia, la impaciencia y otros signos, nos estaría indicando que como sociedad nicaragüense estamos presentando señales de alerta de una enfermedad social la cual debemos profundizar investigando las causas generadoras y aplicando las medidas correctivas y preventivas correspondientes”, dijo Argüello.
OMS: millones mueren al año
Esta problemática de los accidentes de tránsito forma parte de una situación global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.3 millones de personas mueren anualmente por esta causa.
La OMS insta a los gobiernos a adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera urgente.
Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación y la adopción de medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios, explica el organismo.
“Las intervenciones eficaces incluyen el diseño de infraestructuras más seguras y la incorporación de características de seguridad vial en la planificación del uso de la tierra y el transporte, mejorando las características de seguridad de los vehículos; mejorar la atención posterior al accidente para las víctimas de accidentes de tráfico; establecer y hacer cumplir leyes relacionadas con los principales riesgos, y aumentar la sensibilización pública”, apunta la OMS.