Abogada Martha Patricia Molina recibe Premio Internacional a la Libertad Religiosa

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó este jueves el Premio Internacional a la Libertad Religiosa a la investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina, por su incansable labor de documentar la represión del gobierno de Nicaragua a la Iglesia católica y las comunidades religiosas.

«Desde 2022, los informes de Molina se han centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión o creencias lideradas por el gobierno, particularmente contra el clero católico en Nicaragua», refirió el Departamento de Estado.

Desde 2018, la Iglesia católica de Nicaragua sufre la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El 9 de febrero de 2023, con la liberación de 222 presos políticos fueron desterrados los primeros sacerdotes del país.

En octubre de 2023, el régimen desterró a 12 sacerdotes y este 14 de enero volvió a desterrar a 19 sacerdotes, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez y monseñor Isidoro Mora.

El Departamento de Estado reconoce que Molina en su informe Nicaragua ¿Una iglesia perseguida? documentó el acoso policial, asedio y las violaciones de la libertad de religión o de creencias dirigidas por el régimen, en particular contra el clero católico en Nicaragua.

“Sus informes completos incluyen relatos detallados de las prohibiciones gubernamentales de procesiones y otras ceremonias católicas, la expulsión del clero católico del país y el arresto arbitrario de sacerdotes, laicos y feligreses católicos.”, explican.

martha patricia molina

Martha Patricia Molina temía ser encarcelada

Molina empezó a documentar los ataques contra la Iglesia en el año 2019. «Ha documentado la represión del gobierno de Nicaragua a la Iglesia católica y las comunidades religiosas», insistió Estados Unidos,

La investigadora trabajó para la organización local sin fines de lucro Hagamos Democracia, donde investigó la corrupción pública en los gobiernos central y municipal de Nicaragua y ante un creciente temor de ser encarcelada, después de sufrir meses de acoso policial, huyó de Nicaragua en junio de 2021.

.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email