Redacción / IP Nicaragua
Los jóvenes estudiantes Lesther Alemán cumplen este martes 5 de julio un año desde que fueron «encarcelados injustamente» en la Dirección de Auxilio Judicial, cárcel conocida como «El Chipote».
A ambos estudiantes, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) se les han violado todos sus derechos humanos de manera sistemática en esa prisión.
«Seguimos exigiendo su liberación inmediata, la anulación de sus condenas injustas llevados por procesos viciados y pruebas nulas», dijo Bridy Martínez, integrante de la AUN.
El 5 de julio de 2021, la Policía detuvo a los líderes estudiantiles que han estado en en la «primera línea de la lucha» contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Lesther Alemán y Max Jerez con la «frente en alto»
Lesther y Max tuvieron una participación activa en las protestas por el incendio ocurrido en la Reserva Indio Maíz y en las que se llevaron a cabo en abril de 2018 cuando la población salió a las calles a manifestarse en contra del régimen por las reformas al sistema del Seguro Social.
«A pesa de que se les han violado todos sus derechos humanos de manera sistemática, siguen con la frente en alto y mandándonos mensajes de esperanza y fuerza», señaló la AUN en un comunicado.
Hoy, 5 de julio, se cumple 1 año de la encarcelación de nuestros líderes y amigos, Lesther Alemán y Max Jerez, quienes pagan una injusta condena por luchar y soñar con una mejor Nicaragua. Hoy, continuamos pidiendo por su liberación irrestricta. ¡Libertad Ya! pic.twitter.com/N4S7t7GMur
— AUN (@AUNNicaragua) July 5, 2022
Ambos fueron condenados a 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargo público por el delito de menoscabo a la integridad nacional en juicio totalmente «arbitrario», consideran los integrantes de AUN.
«Ha sido un juicio marcado por las violaciones a los derechos humanos, la falta de un debido proceso en su juicio, las condiciones inhumanas en las que se encuentran y el deterioro de salud de Lesther que hasta el día de hoy no se tiene un diagnostico certero sobre su padecimiento», menciono Enrique Cuadra Vargas, integrante de la AUN.