El próximo 29 de marzo, inicia el juicio contra Juan Ramón García Martínez, acusado por el delitos de parricidio e intento de femicidio.
García Martínez, de 39 años, es acusado de matar a su hijo de 16 años, el pasado 26 de febrero, en la comunidad El Aguacate, municipio de Jinotepe en Carazo.
Los hechos ocurrieron cuando el adolescente salió en defensa de su mamá, a quien su padre se disponía agredir con un cuchillo, mismo que utilizó para propinar la estocada mortal al adolescente, según detalla la acusación presentada por el Ministerio Público.
Vecinos afirmaron a los medios que Juan Ramón García Martínez rechazaba a su hijo por sus preferencias sexuales.
Los testigos del juicio
La Fiscalía ofreció como testigos en el juicio contra García Martínez a otro de sus hijos y a su pareja. Tanto la madre como el hermano del menor fallecido fueron aceptados como testigos de la Fiscalía para brindar su testimonio en el juicio, según lo resuelto por la jueza Distrito Penal Especializada en Violencia de Carazo, Socorro López Pérez.
No obstante, porque por disposición constitucional el hijo y la pareja no están obligados a declarar contra el imputado por ser familiares directos. En el caso que uno o los dos testigos decidan no declarar no hay ninguna afectación legal en su contra.
La jueza Socorro López también estableció que García Martínez deberá responder en el juicio por el delito de femicidio en grado de tentativa en perjuicio de su pareja y madre del adolescente.
Mientras llega la fecha del juicio, García Martínez deberá permanecer en prisión preventiva, según la resolución dictada por la judicial.
En 2022, el observatorio de violaciones a derechos humanos de personas LGTBIQ+ del colectivo La Corriente, registró 43 hechos de violencia contra miembros de la diversidad sexual en Nicaragua. De ese total, 39 constituyen agresiones, 3 delitos de odio y un suicidio.