Redacción/IP Nicaragua
El congresista Albino Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, junto a otros tres miembros de la Cámara Bipartidista de Estados Unidos (EE.UU.), criticaron la iniciativa de reforma y adición a la Ley Electoral, propuesta por los diputados sandinistas de cara las elecciones generales de noviembre.
Los congresistas alertaron a través de un comunicado que «las reformas propuestas por su poderosa legislatura a principios de esta semana muestran desprecio por las modestas solicitudes hechas por la comunidad internacional».
Señalaron que dicha reforma «son otra cortina de humo que poco hará para enmascarar los planes de Ortega para noviembre».
Este lunes 12 de abril, la bancada sandinista que es mayoría y domina la Asamblea Nacional introdujo un proyecto de reforma a la Ley Electoral, que ha sido cuestionada por la oposición al no contemplar la resolución de la Organización de Estados Americanos, que exige al gobierno de Daniel Ortega reformas verdaderas y creíbles, que permitan elecciones libres, justas, transparentes y competitivas el próximo 7 de noviembre.
Los congresistas advierten que «la comunidad internacional debe estar unificada al afirmar que la inhabilitación de cualquier candidato de la oposición por parte del Ortega y sus cómplices, restrinjan la participación de los partidos políticos».
Agregan que a medida que se acercan las elecciones generales en el país, «Ortega ha profundizado la represión estatal de los derechos y las libertades básicas de los ciudadanos. En lugar de cumplir con el compromiso de implementar reformas democráticas, Ortega ha impulsado nuevas leyes que amplían su control. El más atroz de estos, que se aprobó a fines de 2020, lo facultad para prohibir arbitrariamente que los candidatos de la oposición se presenten en las próximas elecciones», lamentan.
Respaldan conmemoración de tres años de lucha cívica
Los congresistas también se solidarizaron con los nicaragüenses y emitieron declaraciones de apoyo por el tercer aniversario de las protestas en Nicaragua en contra de Daniel Ortega, que estallaron el 18 de abril de 2018.
«El 18 de abril marcara el tercer aniversario de las protestas masivas contra el régimen de Ortega en Nicaragua. En 2018, manifestantes pacíficos se encontraron con actos indescriptibles de violencia sancionada por el Estado por parte de las fuerzas de seguridad de Ortega. Desafortunadamente, la depravación y desde entonces, la impunidad exhibida por el régimen de Ortega ha demostrado ser parte de una tendencia más amplia. Nos solidarizamos con el pueblo de Nicaragua y nuestro corazón está con los Miles de personas que han sufrido crímenes de mesa humanidad a manos de esta brutal dictadura», expresaron los congresistas en el comunicado.
Asimismo lamentaron que «el pueblo nicaragüense ha soportado sufrimientos evitables durante estos tres años a manos de un régimen que se negó a imponer medidas de salud pública para frenar la propagación de l pandemia del Covid-19 e hizo poco para apoyar a las comunidades de la costa caribeña que fueron desvastadas por los huracanes (ETA e Iota en noviembre pasado)», añaden.
El estallido de la crisis en Nicaragua dejó más de 325 personas asesinadas, más de dos mil heridos, cientos de detenido y miles de exiliados, según organismo internacionales de derechos humanos.
Además del congresista Sires, el pronunciando fue firmado por los congresistas Mark E. Green, miembro del rango del Subcomité; y los representantes Juan Vargas, María E. Salazar y Mario Díaz-Balart, quienes se comprometieron a «utilizar todas las herramientas del gobierno de los EE.UU., para garantizar elecciones observadas en Nicaragua».