*El organismo de Católicas por el Derecho a Decidir, también contabilizan 100 femicidios frustrados.
Redacción IP Nicaragua
A mes y medio de finalizar este 2020, 83 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad a consecuencia de 69 femicidios ocurridos hasta este 12 de noviembre, según los registros de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Martha Flores, miembro de la organización, considera que el incremento de crímenes atroces contra las mujeres se debe a la falta de compromiso para la protección de la vida de las mujeres, niñas y adolescentes por parte de las autoridades estatales.
«Las mujeres en Nicaragua están desprotegidas. Somos vulnerables, no hay protección de las autoridades para las mujeres», expresó Flores, quien además consideró que con implementar la cadena perpetua no se solucionará e impedirá que siga incrementando los femicidios.
De los 69 femicidios documentados contra mujeres nicaragüenses en lo que va del año, solo 35 de esos casos accedieron al sistema de justicia, indica el informe.
«Esa es otra de las consecuencias; la impunidad, no hay justicia para la familia de la víctima, para los niños, adolescentes que pierden a sus mamás», afirmó Flores.
12 víctimas menores de 18 años
De acuerdo con el informe de CDD, de las 69 mujeres y niñas asesinadas violentamente en lo que va de este 2020, 12 eran menores de 18 años; 32 de las víctimas tenían entre 19 y 35 años; 14 eran de entre 36 y 59 años y 4 mujeres de 60 a más años.
«38 de los femicidas eran parejas, novios, exparejas y familiares; 8 mantenían un vínculo cercano y 23 femicidas de identidad desconocida», detalla el informe.
Sin embargo, nueve de estos femicidios ocurrieron en el extranjero y se mantienen en la impunidad. Según el reporte, cinco ocurrieron en Costa Rica, dos en Honduras y uno en El Salvador. Asimismo, revelan que 48 de las 69 víctimas habitaban en zonas rurales.
El hogar continúa siendo el lugar más peligroso para las mujeres. Cinco de las muertes tuvieron lugar en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), 14 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), 12 en Managua, 4 en Chinandega y Juigalpa, 9 en Matagalpa, 3 en Jinotega y Juigalpa, respectivamente; 2 en Boaco y un femicidio se registró en cada uno de los siguientes departamentos: Estelí, Carazo, Nueva Segovia, Rivas y Río San Juan.
100 femicidios frustrados
El organismo CD también contabiliza al menos 100 femicidios frustrados en lo que va del año, según el monitoreo realizado por los enlaces en los territorios, destacó Flores.
- Leer más: Organizaciones de mujeres demandan eliminar la mediación en delitos de violencia de género
El caso más reciente ocurrió la madrugada de este domingo 15 de noviembre, cuando Juan José Acosta Gaitán, de 34 años, le propinó varias puñaladas a su pareja, Cira Guevara Guadamuz, también de 34 años, quien tras cree que la había asesinado, decidió quitarse la vida colgándose de una solera. Este hecho se registró en la la ciudad de Rivas.
La víctima (Guevara) fue trasladada de urgencia al centro hospitalario de Rivas, presentando múltiples cuchilladas en el cuello, pecho, espalda, piernas y dedos de las manos, por lo que fue intervenida quirúrgicamente.
Ahora Guevara, quien es madre de dos menores, se encuentra en estado delicado de salud.