Este sábado se conoció la renuncia de Carlos Tünnermann Bernheim, quien era el coordinador general de la organización política.
Redacción IP Nicaragua
Carlos Tünnermann Bernheim; el padre José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA); Juan Carlos Gutiérrez y Azahálea Solís, anunciaron su retiro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, organización opositora que hace unos días decidió separarse de la Coalición Nacional.
La carta de renuncia fue publicada este sábado a través de distintas redes sociales. El documento de dos páginas plantea una serie de críticas y cuestionamientos a la unión de las fuerzas opositoras.
“¿Cómo se va a trabajar un proceso de unidad amplia? ¿Cuál es la estrategia, el plan, qué pasos se han dado al respecto? ¿Con qué organizaciones se va a cuestionar la nueva alianza? ¿Cómo se va a recomponer la relación con la unida?”. Son algunas de las preguntas dirigidas a Juan Sebastián Chamorro, director general de la Alianza Cívica.
Ante esta situación, la Alianza Cívica publicó un breve comunicado en el que aseguran que lamentan la partida de los cuatro miembros, pero continuarán con sus nuevos “estilos de hacer política”.
“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuará trabajando para lograr una unidad amplia, transparente y con nuevos estilos de hacer política para lograr libertad, justicia, democracia y el final de la dictadura en Nicaragua”, cita el comunicado.
¿Cuáles son los rostros más conocidos que aún integran la Alianza?
La Alianza Cívica se desgrana poco a poco, al inicio (mayo 2018) estaba conformada por el sector empresarial, campesinos, estudiantes y sector civil, actualmente su principal representante e imagen es el economista Juan Sebastián Chamorro.
Entre los rostros más visibles de abril 2018, que aún trabajan dentro de la organización, está el expreso político Yubrank Suazo, originario de Masaya.
Daisy George West, originaria de la Costa Caribe y parte del primer diálogo nacional, también forma parte de la Alianza.
- Leer más: Diplomáticos estadounidenses continúan presiones para que Ortega cumpla con reformas electorales
La organización opositora cuenta con el respaldo de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
Así reaccionaron las redes sociales
A raíz de la noticia de la fragmentación de la Alianza Cívica, en las redes sociales se generó una variedad de opiniones.
“La arrogancia está sepultando a la @AlianzaCivicaNi, al no captar señales de la ciudadanía que les pedía UNIDAD. Vean un detalle: Esta misma semana @PlcPartido anunció posible retiro de la @Coalicion_nic y la gente en vez de lamentarlo, la celebró; y con la ACJD ocurrió al revés”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Miguel Mendoza.
“No puedo celebrar la debacle de la Alianza Cívica. Al contrario, debería ser la campanada de alarma para que TODOS nos juntemos a encontrar SI o SI el Mínimo Común Opositor. Es una emergencia nacional. Los tiempos se están venciendo”, tuiteó el periodista Fabián Medina.
“Con la salida de Tünnermann, Solís, el padre Idiáquez y Gutiérrez, la @AlianzaCivicaNi se queda sin la gente más creíble. Se queda con los empresarios, los estudiantes que menos sufrieron los embates del gobierno durante la crisis, y sus muchos recursos para relaciones públicas”, tuiteó Ismael López.
Foto portada: Carlos Tünnermann / El Nuevo Diario.