* «Hay que buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas», expresa la organización en un comunicado.
Redacción IP Nicaragua
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ), anunció este lunes su salida de la Coalición Nacional (CN), después de más de tres meses de haber suspendido su participación dentro de ese espacio opositor.
«Comprometidos con las salidas pacíficas y por vías democráticas, articulamos la conformación de la CN, de la cual hemos sido promotores. Sin embargo, impulsar esta iniciativa no ha sido fácil, pues en medio de los esfuerzos y propuestas realizadas hasta ahora, ha prevalecido el muro de la política tradicional, que se resiste a dar paso a nuevas prácticas antidemocráticas», explicó la organización opositora en una conferencia de prensa a tarde de este lunes en un hotel de Managua.
La ACDJ argumenta que el tiempo transcurrido desde la creación de la Coalición Nacional, se pone de manifiesto que si ésta se convirtiera en una plataforma electoral para ir a las elecciones, bajo el diseño actual no tendría el respaldo suficiente de la ciudadanía para ganar a la dictadura (el gobierno de Daniel Ortega).
- Leer más: Diplomáticos estadounidenses continúan presiones para que Ortega cumpla con reformas electorales
«Y dado que tampoco se ha impulsado una dinámica para llevar a acuerdos con otras organizaciones de la oposición que no están en la CN, es evidente que hay que buscar otros caminos nuevos que permitan aglutinar a todas las fuerzas democráticas de la oposición que quieran ir a las elecciones para poder ganarlas», explicaron.
Consenso a lo interno
Los miembros de la Alianza Cívica revelaron que esta situación los hizo tener que tomar un proceso de reflexión y de discusión a lo interno de todas las estructuras, tanto de sectores y los gremios que la integran.
El paso 28 de septiembre, los miembros de la Alianza Cívica también habían sometido a un proceso de votación su retiro de la CN, pero no alcanzaron los votos hasta este lunes.
«Como resultado de este amplio proceso, hemos tomado la decisión de mantener social y constructivamente las relaciones y esfuerzos bilaterales con la Coalición Nacional y cada una de las organizaciones que la integran, pero cesar nuestra participación en el esquema del Consejo Nacional y las demás instancias que la conforman», expresaron.
Agregaron que se salieron de la Coalición Nacional para impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantearle la cara a la dictadura «y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia, libertades y progreso social».
En un comunicado, titulado «Asumimos la responsabilidad de seguir trabajando por la unidad incluyente», también aseguran que «desde la Alianza Cívica, pensamos que la unidad tiene que ser un instrumento útil y eficaz para ganar al régimen gobernante e impulsar nuevas formas de hacer política, basadas en principios éticos y democráticos, donde la transparencia y la participación sean la seña de identidad que la oposición presente como aval, para que la gente entienda que queremos hacer las cosas mejor y de forma diferente a como se ha hecho en el pasado».
La Alianza Cívica nació en mayo de 2018 con la unión de los sectores opositores que participaron en el fallido diálogo nacional con el gobierno de Daniel Ortega, con el fin de buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica del país.
A diferencia de otras organizaciones, la Alianza Cívica tiene reconocimiento internacional por impulsar y promover el diálogo con Ortega en dos ocasiones.