El desempleo en Nicaragua se debe a la decisión de una parte de la PEA de no buscar trabajo, afirma Ovidio Reyes

* El BCN estima que la economía de Nicaragua se contraerá en 4.5% en 2020, contrario al FMI, que estima una caída de 5.5%.

Redacción Billetes IP Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua, que anunció el miércoles, que presentaría un informe sobre el estado de la economía del país este jueves, a las 10:30 a.m., en sus redes sociales, no cumplió.

La presentación no fue abierta al público, como decía el anuncio, y fue publicada hasta el mediodía de este jueves en su canal de YouTube.

Un nervioso Ovidio Reyes, presidente del BCN, dijo que la economía mundial se está recuperando y, echando manos de las nuevas proyecciones del FMI (de una caída de -5.5% para Nicaragua) auguró una recuperación económica del país para la segunda parte del año.

“Finalmente, para lo que resta del año 2020 se prevé una recuperación de las principales variables de la economía real, la que podría acelerarse una vez que se levanten las restricciones de viajes y el comercio y la economía internacional se recupere. También se espera que las variables monetarias y financieras mantengan su tendencia de crecimiento. Así, el banco central mantiene una proyección de tasa de crecimiento del PIB de menos 4.5%, con un rango de más-menos 1%”, refirió el funcionario orteguista.

Espera recuperación del empleo

Según Reyes la tasa de desempleo abierto del país pasó de 4.8% en el primer trimestre (del año) a 5.4% en el segundo trimestre, lo que considera un “incremento moderado” con respecto a la reducción observada en la actividad económica (del país) en ese período.

El segundo trimestre del año fue el más afectado por la pandemia del covid-19.

Mientras tanto, dijo que la “tasa global de participación laboral se redujo en cuatro puntos porcentuales, al pasar de 71% en el primer semestre a 66.5% el segundo trimestre”.

La tasa de desempleo abierto del país pasó de 4.8% en el primer trimestre (del año) a 5.4% en el segundo trimestre. Foto: El Nuevo Diario.

“Esta reducción podría estar asociada a la decisión de una parte de la población económicamente activa (PEA) de no buscar trabajo, tanto por motivos precautorios, sanitarios, como por las perspectivas menos alentadoras de encontrar empleo por la reducción económica”, refirió Ovidio Reyes.

Continuó mencionando que la tasa de subempleo pasó de 44.7% en el primer trimestre a 45.9% en el segundo trimestre, es decir un aumento de 1.2 puntos porcentuales.

Destacó que la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) “muestra señales de estabilización después de junio”.

Según el funcionario, en agosto se afiliaron 2,391 trabajadores al INSS y en septiembre, 958, “luego de cuatro meses consecutivos de desafiliación neta”, admitió.

El presidente del BCN dijo que “se espera que la tasa de ocupación y de participación laboral aumenten de manera importante durante la segunda mitad del año, una vez que la economía mundial se reactive y que la economía nacional consolide su recuperación”, así como también se espera que mejore la participación de los afiliados en la seguridad social.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email