Redacción Billetes IP Nicaragua
Sacar un billete de baja denominación, como el de cinco córdobas que acaba de anunciar el Banco Central de Nicaragua (BCN), “es un desperdicio”, en opinión del economista y catedrático universitario Luis Murillo.
“Desde el punto de vista económico, sacar un billete tan de baja denominación a mi me parece un desperdicio, porque prácticamente las transacciones que se están realizando acá van de 10 córdobas a más, 20 a 50 córdobas. Yo creo que lo hicieron más por conmemorar el sesenta aniversario (del BCN), que para apoyar las transacciones económicas”, cuestionó Murillo.
“La inflación va aumentando y con una moneda ahora, a excepción del bus o una bolsa de agua helada, no se puede comprar más. Así que, para mí, fue un desperdicio haber sacado esa unidad monetaria fraccional. Yo pensé que iban a sacar un billete de diez o veinte córdobas por lo menos”, explicó Murillo.
El pasado 30 de septiembre el BCN informó sobre “la emisión de un nuevo billete conmemorativo en la denominación de cinco córdobas y de monedas conmemorativas de oro, plata y níquel”.
En Nicaragua no había billetes de esa denominación. Los billetes en circulación eran los de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 córdobas.
Según los informes de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua, del primero y segundo trimestre de 2019, de las denominaciones en circulación en Nicaragua las que más predominan son la de 500 córdobas, con alrededor del 50%, y la de 100 córdobas, con más del 13%.
De ahí, las monedas, entre las que se encuentran las de 50 centavos, las de un córdoba y las de cinco córdobas, solo representan un poco más del 4% del circulante.
El Informe de sistemas y servicios de pagos en Nicaragua no se volvió a actualizar en el sitio web del BCN desde el segundo trimestre del año pasado.