Redacción Billetes IP Nicaragua
Según el informe titulado “Estudio Económico de Centroamérica y la República Dominicana en 2019 y perspectivas para 2020” que presentó la Cepal, las economías de este bloque sufrirán una contracción en promedio en el 2020 de 5.7%.
Esa contracción, según el organismo de Naciones Unidas, es consecuencia de las medidas de restricción de la movilidad y el cierre de las actividades que tomaron los países centroamericanos con el fin de contener la propagación de la covid-19.
También agregó que a los países de esta región se trasladarán “las severas afectaciones que sufre la economía mundial” ya que varios países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, dependen de los flujos de remesas, el turismo internacional, las exportaciones e importaciones y la inversión extranjera directa.
Las economías más afectadas serán las de El Salvador y Nicaragua, cuya disminución superará el 8% para cada una.
Para Nicaragua, la Cepal espera un decrecimiento del PIB de -8.3% y para El Salvador, de -8.6%.
Menos preparados
El estudio de la Cepal refirió que en el ámbito macroeconómico los países de Centroamérica y República Dominicana, bloque conocido por las siglas CARD, han puesto en marcha diversas políticas fiscales, monetarias y macroprudenciales para enfrentar los efectos de la pandemia.
Pero también aseveró que la crisis ha encontrado a la región con un importante deterioro fiscal y un margen de maniobra limitado. Ante la caída de los ingresos y el incremento de los gastos para hacer frente a los efectos de la pandemia, el déficit fiscal de los países de CARD aumentaría entre 2 y 6 puntos del PIB en 2020, indicó el organismo.
Según la Cepal, la crisis, derivada de las medidas de confinamiento y restricción de movilidad para enfrentar la pandemia del covid-19 ha tenido un fuerte impacto sobre el mercado laboral de la CARD con mayor incidencia socioeconómica negativa entre mujeres, jóvenes y el sector informal. “En los países que cuentan con información disponible para el 2020, se observa una reducción en la tasa de participación y un incremento muy significativo de la tasa desempleo”, indicó la organización.
De acuerdo con la Cepal, la crisis por la pandemia del covid-19 encontró a los países de Centroamérica y República Dominicana en una situación macroeconómica menos favorable que la que prevalecía antes de la crisis financiera internacional de 2008-2009.
“En el período 2016-2019, las economías de los siete países de esta región presentaban una gradual desaceleración del PIB. En 2019 registraron un crecimiento ponderado de 3.2%, después de una expansión de 3.9%, en el 2018. En contraste, en los cuatro años previos a la crisis financiera global de 2008-2009, las economías de este bloque se expandieron significativamente con una tasa promedio anual del 6%”, analizó la Cepal.
Economía global, golpeada
En 2020, la economía mundial tendrá una contracción de 5.2%, la mayor caída observada desde la Segunda Guerra mundial, con una reducción mayor en las economías desarrolladas que en las emergentes, aseveró el estudio de la Cepal.
El PIB de los Estados Unidos, uno de los principales indicadores para Nicaragua, registrará una contracción de 6.5% frente a una expansión del 2.3% que experimentó en el 2019.
En febrero de 2020, antes de que la covid-19 fuera declarada pandemia y llegara a América, se estimaba que la economía de los Estados Unidos tendría una expansión de 1.9% este año.
Asimismo, según la Cepal, las economías de la zona euro tendrán una fuerte caída de al menos 8.7% en el 2020, frente a un crecimiento que registraron de 1.5% en el 2019. Ahí está España, un país en el que se encuentran cientos de nicaragüenses que migraron después de la crisis de abril de 2018. Además, otros países como Alemania, Reino Unido y Bélgica, con los que Nicaragua tiene relaciones comerciales.
Además, la actividad económica de Japón tendrá una contracción del 6.1% y la de China crecerá solo 1.3%, según la Cepal.
Caída del comercio
Una de las causas que brinda la Cepal para determinar una contracción del crecimiento de la actividad económica mundial es una “contracción significativa” en el volumen del comercio mundial.
Según el informe de la Cepal, la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que se podría registrar una caída de entre 13% y 32% en el comercio internacional debido principalmente a la disrupción de cadenas globales de valor y la fuerte contracción de la demanda.
La Cepal proyectó que, en el 2020, el valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe se contraerá en 23% debido a la caída del precio, la cual estima en 11 por ciento y del volumen exportado, que estima la Cepal en 12%.
La organización subrayó que el comercio mundial de servicios en particular el del turismo ha sido afectado duramente por la pandemia del covid-19.
En los primeros cuatro meses de 2020, el turismo disminuyó un 44% a nivel mundial. En el total del año, esta cifra podría alcanzar entre 58 y 78%, según la Cepal.
El promedio anual de los precios internacionales de los productos primarios tendría una reducción significativa en 2020. Al inicio de la pandemia estos precios reportaron enormes caídas, pero se revirtieron parcialmente desde mediados de abril y aún más en mayo y junio.
La Cepal recordó por ejemplo que el precio internacional del petróleo comenzó a descender desde inicios de 2020 y por primera vez en la historia, en abril, los contratos a futuro se ubicaron en números negativos para las entregas en mayo de 2020.
Por otro lado, en el informe, la Cepal afirma que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo estima que en 2020 los flujos de inversión extranjera directa descenderán hasta un 40% con respecto a los registrados en 2019. En el caso de América latina ese porcentaje de disminución es mayor llegando hasta un 50% con relación a los del año anterior.
América Latina
Al igual que los países de Centroamérica y República Dominicana, según la Cepal, la pandemia del covid-19 ha impactado a los países de América latina y el Caribe en un momento de debilidad económica.
“En el decenio posterior a la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 la tasa de crecimiento del PIB regional fue de 0.2% frente al 6% del decenio anterior a esa crisis”.
La Cepal estima que en el 2020 la actividad económica de los países de la región reportará una contracción anual promedio de 9.1%, como bloque.
Foto portada: El Nuevo Diario.