*Nuevas plataformas digitales surgieron a partir del cierre inesperado de este rotativo.
Redacción IP Nicaragua
Después del cierre “inesperado” de El Nuevo Diario, los periodistas que salieron de ese medio de comunicación tuvieron que reinventarse y adaptarse. Era dedicarse a hacer algo más o trazarse una estrategia encaminada a no dejar morir su vocación como periodistas.
Fue así que el 3 de febrero de 2020, casi cinco meses después, surgió una nueva plataforma llamada Diario Libre Digital, como un esfuerzo inicial impulsado por los periodistas Letzira Sevilla, Juan Carlos Tijerino, Humberto Galo y Daniel Santos Matute.
“Actualmente somos solamente tres, el cuarto elemento (Daniel) decidió, por razones personales, retirarse del esfuerzo que estamos desarrollando, pero seguimos adelante (…) Tenemos ganas de hacer periodismo, pero un periodismo más cercano a la ciudadanía y comprometido con la situación del ciudadano nicaragüense”, mencionó Humberto Galo.
La retención de la materia prima a El Nuevo Diario, que desde septiembre de 2018 mantuvo contra este rotativo el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue una de las razones que obligaron a los dueños a cerrar el periódico.
En un comunicado oficial, sin embargo, argumentaron que fueron razones “técnicas, logísticas y económicas”.
“Me enteré de la lamentable noticia del cierre del diario a las 2:00 de la mañana. Me desperté, tomé el celular y encontré un mensaje de una amiga que me decía: amiga cerraron el diario. Yo no podía creerlo; estaba en shock, le hablé a mi mamá y le dije me quedé sin trabajo, ni siquiera me salió una lágrima en ese momento, lloré hasta que estaba en el periódico”, recuerda Sevilla.
No fue sorpresivo
Tras casi 40 años de circulación, el 27 de septiembre de 2019, El Nuevo Diario sorprendió al anunciar en primera plana su cierre definitivo, agobiado por la crisis sociopolítica del país y las presiones del gobierno.
Ambos comunicadores sostienen que el cierre de este rotativo no fue sorpresivo, pues era algo que se veía venir, debido a que el 80% de su materia prima, para ese entonces seguía retenida.
Leer más: Fotorreportero Óscar Sánchez: “Lo mejor que me ha pasado es haber trabajado en El Nuevo Diario”
“No fue una sorpresa, porque el gobierno utiliza diferentes mecanismos para afectar a los medios de comunicación y encontró una eficaz para poder censurar para siempre a El Nuevo Diario, no fue sorpresivo, pero sí inesperado”, mencionó Sevilla.
Recuerda que un día antes de la noticia, había concluido un proyecto digital de cocina que tenía planeado lanzar el medio de comunicación al cual le invirtieron “muchísimo tiempo, muchísimos recursos” y estaban listos para proceder a su lanzamiento.
Para Sevilla, El Nuevo Diario fue su “escuela”, fue su primer trabajo y laboró por un periodo de 14 años en ese lugar. Tuvo la dicha de encontrarse a grandes profesionales como el doctor Danilo Aguirre (q.e.p.d) exdirector de ese medio de comunicación.
Galo explicó que todos los colaboradores estaban claros de que el cierre podía llegar tarde o temprano.
“La forma en cómo se hizo nos tomó a todos por sorpresa (…) Si bien estábamos conscientes de que las amenazas, la vida del medio como tal estaba amenazada en su forma física, de periodismo clásico, sí esperábamos poder continuar informando desde el sitio web”, dijo el periodista.
Solidaridad de colegas
Tras el cierre definitivo de El Nuevo Diario, la solidaridad de Manuel Díaz, creador de Bacanalnica y experto en redes sociales y web, ayudó al surgimiento de esta plataforma digital.
“Antes de lanzarlo con el apoyo de Manuel Díaz, que nos ayudó a diseñar el sitio, conversamos y optamos por este nombre como para tratar de hacer del sitio un espacio bastante amplio, con diversidad de temáticas y no solo enfocarnos en la vocería de determinado tipo de noticias”, mencionó Galo, quien laboró por un periodo de tres años en El Nuevo Diario hasta su cierre.
Para Sevilla, la labor profesional que realizan en Diario Libre Digital es un trabajo “bastante altruista”, debido a que ninguno de los periodistas que laboran para esa plataforma percibe un ingreso económico a la fecha.
“Tenemos la satisfacción de seguir aportando con nuestra vocación de periodista a que el pueblo nicaragüense se mantenga informado sobre todo cuando se han cerrado muchos espacios, cuando hay una política gubernamental claramente dirigida a callar voces, a censurar, a intimidar”, mencionó Sevilla.
Para esta comunicadora, a través de Diario Libre Digital pretenden ser una “voz libre”.
“Cada uno trabaja con sus recursos, hacemos teletrabajo, cada quien desde su casa, jugándosela para tener internet y estar en la jugada a la hora que necesitamos publicar algo y cuando uno ama lo que hace, realmente no importan los obstáculos”, dice Sevilla.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro estima que en los últimos dos años, desde la crisis de abril de 2018, al menos unas 27 plataformas digitales han surgido en el país como un mecanismo para romper la censura impuesta por Ortega y Murillo.
Periodismo comprometido
De esa misma pasión por informar y aportar a la sociedad nicaragüense, nació el sitio web IP Nicaragua, creado por periodistas que laboraron en El Nuevo Diario.
El cibermedio comenzó a funcionar oficialmente el 3 de mayo de este año, en conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En la primera publicación de IP Nicaragua se plantea que el equipo está consciente de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo nacional, pero están dispuestos a asumir esos retos confiando en sus capacidades y experiencias.
“Nuestro compromiso es con la información puntual, pero con rigor periodístico y profesional. Así que no trataremos siempre ser los primeros, sino verificamos la información”, cita la primera publicación del medio.
Auge de los cibermedios
Nery García, docente universitario y especialista en periodismo digital, aseguró que el aumento del consumo de información a través de proyectos digitales o cibermedios se viene dando desde hace algunos años en Nicaragua.
En el país la penetración de internet es del 47%, según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y aunque existe un crecimiento lento de conexión, los cibermedios han ganado terreno poco a poco, asegura García.
“El panorama ha venido cambiando muy rápido desde hace más de 10 años; ha demandado que los medios tradicionales migraran a estas plataformas digitales y se convirtieran en cibermedios”, explicó García.
Los medios de comunicación que nacieron en la web, pueden llegar a ser rentables económicamente si se toman en cuenta varios aspectos.
García plantea que se debe comprender cómo funcionan los nuevos negocios vinculados a la web. También hay que pensar en cómo innovar a través de los cibermedios o el periodismo, esto va ligado a la creatividad y el compromiso que tenga el equipo de trabajo con el proyecto.