* Unidad Médica Nicaragüense recomienda a la población seguir con las medidas preventivas para evitar el colapso del sistema de salud.
Redacción IP Nicaragua
El incremento de casos de contagio con la covid-19, que se pronostica para las próximas semanas, tendrá nuevamente “abarrotados” los 19 hospitales habilitados en el país para atender la pandemia, afirmó el doctor Javier Núñez, vocero de la Unidad Médica Nicaragüense.
Los 19 centros habilitados solo cuentan con 3,184 camas censables y 148 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), admitió el mismo Gobierno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a un crédito de 43.15 millones de dólares.
“Va a haber un rebrote, y estamos esperando un rebrote al final de agosto o inicios de septiembre, precisamente por lo que vemos. Vemos los estadios hasta la pata (llenos) y la gente está bajando la guardia y debe ser insistentemente denunciado y educar a la población a que no baje la guardia”, dijo el doctor Núñez.
En el documento titulado “Respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación de servicio en Nicaragua”, el BID expone la precariedad del sistema de salud de Nicaragua.
El BID agrega que se necesitan realizar al menos 54,016 pruebas a la población, por semana, pero para lograrlo se necesita establecer siete laboratorios que trabajen a su capacidad máxima.
Afectará a trabajadores de la salud
Según el independiente Observatorio Ciudadano, 778 trabajadores de la salud fueron detectados con sintomatología asociada al coronavirus, desde que llegó la pandemia al país hasta el 12 de agosto.
La mayoría del personal afectado son médicos, otros 457 profesionales de la salud y 123 enfermeras y enfermeros.
Al representante de la Unidad Médica Nicaragüense le preocupa la flexibilización de las medidas preventivas por parte de la población.
- Leer más: Régimen de Ortega aprueba préstamo con urgencia cinco meses después de que llegó el covid-19 al país
“Están haciendo un área de covid en el (hospital) Alemán, porque ellos saben que la cosa les va a reventar otra vez”, mencionó Núñez.
Minsa calla sobre ese posible rebrote
El Ministerio de Salud (Minsa), en su reporte semanal de este martes, guardó silencio, casi tres meses después de repetir lo mismo sobre los brotes.
La frase común “existen brotes en contactos claramente establecidos” no fue pronunciada esta semana, lo que evidencia la falta de transparencia en la información sobre el estado actual de la pandemia.
“Ortega se dedicó a hablar de lo mismo de siempre, pero si vos ves, él está aceptando que ha habido muertos, pero nunca lo van a decir de una forma abierta y transparente (…) Si ellos fueran transparentes en sus alocuciones y, por ejemplo, dijeran que en el barrio Altagracia hicieron un muestreo al azar y salieron algunas positivas, la gente misma tomaría medidas en ese barrio y se queda en su casa”, puntualizó Núñez.
Subregistro de casos
En Nicaragua, 104 trabajadores de la salud, entre ellos 45 médicos, han fallecido a causa de la covid-19, una cifra que a criterio de la Unidad Médica Nicaragüense se queda corta, pues creen que existe un “subregistro” de casos.
Este miércoles, por primera vez, el presidente Daniel Ortega durante una comparecencia con el Ejército de Nicaragua, reconoció que algunos médicos han muerto a causa de la covid-19 en el país, pero no brindó el dato detallado.
“Te voy a ser sincero, todavía hay un subregistro en eso, yo te puedo decir como Unidad Médica, como médico independiente que estoy al tanto de las cosas, que la cifra que yo te estoy dando son reales, nosotros estamos haciendo un aproximado”, mencionó el doctor Núñez.
De los 104 trabajadores de la salud fallecidos, 24 pertenecían al área de enfermería, pero también hay personal administrativo (14), laboratorio (8), visitadores médicos (3), personal de odontología (3) y otros (7).