* Uno de ellos, se conoció por las redes sociales, fue liberado posteriormente.
Eva Inestroza
La Policía Nacional podría desatar una nueva ola de detenciones ilegales en contra de exreos políticos, advierten defensores de derechos humanos, luego de conocerse de tres arrestos de opositores en las últimas horas.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) manifestó está mañana su preocupación por la detención de los jóvenes Kennis José Vargas, William Balmaceda y Bryan Kessler Alemán, a quienes la Policía les allanó sus viviendas de forma violenta.
Se supo en redes sociales que William Balmaceda fue liberado posteriormente.
De acuerdo con Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH, los tres jóvenes son excarcelados y han participado en la lucha cívica, y que tras sus liberaciones continuaban activos en la defensa de sus derechos constitucionales y exigiendo la liberación de sus compatriotas que aún se encuentran detenidos en las cárceles del país.
“Hasta las 10:00 de la mañana tenemos reportados a tres jóvenes y presumimos que hay una verdadera casería por parte de las autoridades policiales, que de manera ilegal les han allanado sus viviendas, sin orden de detención los han detenido, sin haber una presunción racional en la comisión de delitos», señaló Cuevas.
Exigen que cese la persecución
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió «al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el cese de estos hostigamientos y recapturaciones, a la vez demanda se respete la integridad física y psicológica de estas y sus familias».
El organismo también condenó la nueva escalada de represión y las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno en contra de los tres jóvenes nuevamente detenidos.
El activista Pablo Cuevas expresó que desconocen los fines con que se están llevando a cabo estas detenciones que «son abusivas y violatorias de derechos humanos y constitucionales».
- Leer más: Liberan a tres presos políticos, pero sigue demanda por lograr que el resto también salgan del penal
Partiendo de estas acciones, el asesor legal de la CPDH considera que la Policía podría detener a más jóvenes que participaron y que siguen participando en acciones de protestas cívicas en el país.