Hace 29 años, Dennis Martínez se convirtió en el primer latino en lanzar un Juego Perfecto en Grandes Ligas, lo que es una de las hazañas más grandes de un nicaragüense en la historia.
Harold Briceño Tórrez
Un día como hoy hace 29 años, Dennis Martínez forjó su juego perfecto con los Expos de Montreal ante los Dodgers de Los Ángeles, la que para mucho es su más grande hazaña desde el montículo en Grandes Ligas, aunque no para él.
Hoy, como suele hacerlo cada aniversario de su gesta, Dennis mirará una vez más el juego de aquella tarde del 28 de julio de 1991, cuando con su perfección tocó el cielo. “Lo miraré con mi esposa, porque tengo una copia del juego”, dice Dennis Martínez vía telefónica desde Miami.
El desafío, que terminó con victoria de 2-0 para los Expos, inició a las una de la tarde y se extendió por dos horas y 14 minutos. “Cada vez que lo veo me pongo nervioso de principio a fin. De momento siento como si el juego perfecto no llegará a concretarse”, expresa Martínez, quien fue el primer latino en alcanzar la perfección.
- Leer más: Jonathan Loáisiga muestra su calidad de relevista con tres innings de puro fuego ante los Mets
Dennis, quien debutó en Grandes Ligas el 14 de septiembre de 1976 y lanzó por última vez el 27 de septiembre de 1998, jugó 23 temporadas en el mejor beisbol del mundo, y con tanto recorrido no es tan fácil hacer un ranking de sus logros más significativos. Pero él, tan fajado como cuando lanzaba, acepta el reto y nos regala el top 5 de sus hazañas en la MLB.
- Ser el primer nicaragüense en debutar en Grandes Ligas.-“cuando uno empieza a jugar beisbol siendo niño, el sueño máximo es llegar al mejor beisbol del mundo, y yo pude lograrlo, pero no solo eso, fui el primero de mi país en conseguirlo. Eso me llena de un orgullo inmenso. Creo que es lo mejor que me ha pasado, porque al final, de no haber llegado a MLB, no hubiera conseguido los otros logros de mi carrera. Ese título del primer nicaragüense en Grandes Ligas me acompañará por siempre”.
- Los 3999.2 innings que lanzó.-“El segundo logro significativo de mi carrera creo que son los casi cuatro mil episodios que tiré a lo largo de 23 temporadas. Esto me enorgullece porque dice de mí que era un caballo de batalla. Además habla muy bien de mi brazo y de mi consistencia. No cualquiera lanza tantas entradas”.
- El juego perfecto.– “Sin lugar a dudas, el juego perfecto ante los Dodgers es de lo mejor que me ha pasado. Le dio una notoriedad importante a mi carrera. Es inevitable no sentirse grande cuando se recuerda una hazaña como esta, porque son pocos los mortales que tienen el privilegio de decir que lanzaron un juego perfecto. Grandes lanzadores no pudieron conseguirlo, eso demuestra que no es fácil, y yo pude hacerlo. Nunca lo imaginé, pero gracias a Dios ocurrió”.
- Estar en un Juego de Estrellas a los 36 años.– “Haber sido convocado para el Juego de Estrellas de 1990, cuando yo tenía ya 36 años, es también una de mis hazañas. Fue mi primera convocatoria a un juego de esta clase y obviamente me emocionó mucho. Lo pongo entre mis logros más importantes porque a esa edad no esperaba conseguirlo y para sorpresa mía sí pude hacerlo. Luego estuve en otros tres Juegos de Estrella, pero el primero es especial”.
- Los 245 triunfos de por vida.– “Haber conseguido 245 victorias fue grandioso, porque me permitió por muchos años ser reconocido como el latino más ganador de todos los tiempos en Grandes Ligas. Ese es un título que pesa mucho. Ahora no soy el primero, pero igual esos 245 triunfos siguen en mi cuenta y son un prueba de todo lo que fui como lanzador de MLB”.
Dennis Martínez o “El Presidente”, como le decían en Grandes Ligas, es el mejor beisbolista que ha producido Nicaragua en su historia. Su ascenso al mejor beisbol del mundo, su posterior establecimiento y sus cifras lo confirman.
Foto portada: Archivo El Nuevo Diario.