Redacción Central
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó este miércoles al Gobierno que permita el ingreso de un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluar correctamente la situación del covid-19 en Nicaragua.
“#SiALosExpertosOPS”.
El Cosep presentó ese hashtag durante la conferencia de este miércoles de su presidente, José Adán Aguerri, quien refirió que “este es un llamado que hacemos desde el sector privado a que le digamos sí a la llegada de los expertos de la OPS, que le digamos sí a esa solicitud que está haciendo la OPS, que la ha venido haciendo por semanas, para que pueda llegar ese equipo de expertos y que nos ayuden a enfrentar este problema, nos ayuden a preparar las capacidades, nos ayuden a reducir estas personas que están muriendo por la falta de compaginación que tiene que haber entre el gobierno y los organismos mundiales, y en el caso nuestro, regionales”.
Este martes, la OPS dijo que el Gobierno de Nicaragua no permite el ingreso al país de un grupo de expertos internacionales, para realizar una valoración de la situación de la pandemia del coronavirus.
El director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que el grupo de expertos internacionales llegaría a Nicaragua con el objetivo de “evaluar correctamente la situación” en el contexto de la pandemia, pero las autoridades se han hecho de oídos sordos.
“La OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos y este grupo de expertos todavía no recibió autorización del gobierno para poder viajar a fin de respaldar la respuesta de Nicaragua a la pandemia”, expresó Ugarte.
El intercambio de información en el terreno permitiría además a este organismo “fortalecer su propia capacidad a nivel del país”.
Según el organismo regional, el Gobierno de Daniel Ortega no entrega información adecuada, que permita valorar el alcance que ha tenido la pandemia en el país. “Esta falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación, y ante la falta de información oficial, transparente, las fuentes no oficiales son las que se tienen que tener en cuenta, para evaluar la situación y entender qué es lo que está ocurriendo dentro del país”, afirmó Ugarte en la conferencia semanal.
De acuerdo con Ugarte, hace falta información epidemiológica en detalle, según se establecen las regulaciones sanitarias internacionales, lo que incluye datos desagregados por género, edad, lugar, número de pruebas, entre otros.